La Fed anuncia que elevará las tasas de interés hacia 2023: cómo afecta esto tu capacidad financiera

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó diversas expectativas que se esperan en el país: algunas no tan agradables que otras, tanto a corto como a largo plazo

La Fed anuncia que elevará las tasas de interés hacia 2023: cómo afecta esto tu capacidad financiera
La expectativa de inflación de este año han aumentado, aunque se asegura que disminuirá a largo plazo.
Foto: Pixabay

Este miércoles, los cálculos de la Reserva Federal (Fed) en cuanto a la inflación en Estados Unidos, se elevaron demasiado las expectativas para este año. Además, se adelantó el periodo de tiempo sobre cuándo volverá a subir las tasas de interés, pasándola de 2024 a 2023.

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas dejó por unanimidad su tasa de interés de referencia a corto plazo anclada cerca de cero. Pero los funcionarios indicaron que los aumentos de tasas podrían producirse tan pronto como 2023, después de decir en marzo que no hubo aumentos hasta al menos 2024. El llamado diagrama de puntos de las expectativas de los miembros individuales apuntaba a dos aumentos en 2023.

En la reunión, la Fed también elevó la expectativa de inflación general a 3.4%, un punto porcentual completo más alto que la proyección que realizara en marzo. A pesar de ello, se aseguró que las presiones inflacionarias son “transitorias”. El aumento de las expectativas se produce en medio del mayor aumento de los precios al consumidor en aproximadamente 13 años.

Los mercados reaccionaron a las noticias de la Fed, con una caída de las acciones y un aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales, ya que los inversores anticiparon una política más estricta de la Fed, incluida la probabilidad de que las compras de bonos se desaceleren tan pronto como este año.

A pesar de los pronósticos poco esperanzadores para este año, el comité aún sugiere que la inflación tiende a un objetivo del 2% a largo plazo. “Nuestra expectativa es que estas lecturas de alta inflación ahora disminuirán”, aseguró Jerome Powell, presidente de la Fed, en su conferencia de prensa posterior a la reunión.

Entre otras estimaciones, los funcionarios elevaron sus expectativas de PIB para este año al 7% desde el 6.5% anterior. En cuanto el desempleo se mantuvo sin cambios en 4.5%. Sin embargo, a pesar del crecimiento en el PIB, Powell señala que los sectores más bajos se mantienen deprimidos y su crecimiento sigue siendo débil a pesar de la mejora que muestran.

Otra buena noticia que se dio durante la reunión del miércoles, es que se destacó el progreso que habían logrado las vacunas contra la enfermedad, y señaló que “los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mostrado una mejora”, aseguró Powell.

A pesar de los índices de inflación que se esperan para este año y de que se mantiene la expectativa de la tasa de desempleo, el proceso de vacunación brinda esperanzas de mejora para los bolsillos estadounidenses, porque aunque puede haber un aumento de precios, también se espera una recuperación económica sostenible para los millones de hogares del país.

También te puede interesar:

• Inflación en EE.UU.: cómo el alza de precios ya afecta el bolsillo de la clase media
• Qué son las tasas de interés negativas y cómo afectan tu dinero
• 25 estados retiran la siguiente semana el bono extra del seguro de desempleo federal