Qué son las tasas de interés negativas y cómo afectan tu dinero

Los expertos coindicen que en algunos casos las tasas de interés negativas pueden ser beneficiosas en momentos de incertidumbre y de crisis económica.

Interés negativo, como su nombre lo indica, es el resultado de que algunas cosas funcionen al revés, por ejemplo, en vez de que tú le pagues al banco por solicitarle cierto crédito, sería a la inversa, que el banco te pague a ti por pedirle prestado.

¿Te suena bastante irreal? Puede ser, pero lo cierto es que los expertos coindicen que hacerlo de esta manera puede ser beneficioso en momentos de incertidumbre y de crisis económica.

Justo por eso, porque no hay estabilidad, puede ser que ciertas instituciones tomen la decisión de ofrecer tasas de interés negativas para alentar a las personas a que consuman sus productos y, por ende, sigan gastando.

Aunque los centros financieros pudieran beneficiarse de esto, para los consumidores, de manera individual, podría no ser algo tan bueno. ¿La razón? Que las tasas de intereses negativas te generan pagos de intereses sobre los préstamos y te cobran intereses sobre el dinero ahorrado. Entonces ya no suena nada bien, ¿verdad?

Pero sí, el funcionamiento también se invierte: las tasas de interés se crearon para ganar sobre los ahorros, pero sí estás manejando tasas de interés negativas, entonces con tu ahorro sucede todo lo contrario.

Y así como con otros precios, las tasas de interés negativas también van cambiando y son afectadas por la inflación, la cual, a su vez, se va marcando de acuerdo a cómo van aumentando los gastos.

Cuando una economía está en crisis, que es lo que sucede actualmente a nivel mundial por la crisis del coronavirus, la gente comienza a gastar mucho menos, para mantener bajo reservas sus ahorros. Cuando esto sucede, la Reserva Federal reduce sus tasas de interés.

En el caso de que ya hayas hecho ciertas inversiones, si los intereses disminuyen, entonces, por ende, tus ahorros lo harán también. Incluso puede ser que tus ganancias sean de cero.

Pero no todo tiene que ser malas noticias. Cuando pasa este fenómeno, puede ser un indicativo de que las tasas de interés se están desplomando y entonces se da la oportunidad de conseguir un crédito con intereses bastante bajos.

Además de que también puede ser mucho más fácil acceder a estos préstamos.

Aunque en la historia de Estados Unidos no ha ocurrido todavía una situación como ésta, es importante que sepas qué puede suceder en el caso de que se dé, sobre todo porque ninguna nación está actualmente estable económicamente hablando. En países como Dinamarca y Suecia ya ha sucedido.

Los expertos de Mint, un blog especializado en Finanzas, advierten que siempre debemos estar conscientes del presupuesto que tenemos y el crédito que podemos pagar. Esto te ayudará a blindarte por si en algún momento te toca vivir una época de tasas de interés negativas.

***

También te puede interesar:

Cómo funciona la Licencia Paga por Enfermedad en Florida y quiénes tienen acceso a este beneficio

-Quiénes pueden tomar como festivo el Día del Veterano

-Cómo pagar los regalos de Navidad con los puntos de las tarjetas de crédito