Cómo funciona la Licencia Paga por Enfermedad en Florida y quiénes pueden acceder a ella

Como otra opción, los trabajadores pueden tomar parte de su PTO (Tiempo Libre Pagado, en su traducción al español) acumulado o no utilizado como licencia de enfermedad.

Un hombre enfermo se sienta sobre la cama de un hospital en Florida.
Un hombre enfermo se sienta sobre la cama de un hospital en Florida.
Foto: Wunderstock

Florida es uno de los estados con más toque latino en todo el territorio estadounidense. Con trabajadores hispanohablantes y lugares con grandes atractivos turísticos como lo es Orlando y sus parques, tienen un gran abismo en cuando a proteger a sus empleados en caso de que alguno de ellos se enferme.

Según el sitio Florida labor lawyer, no hay ninguna ley que le otorgue días de enfermedad con paga a los empleados del estado, es ésta una de las razones por las que muchos de ellos eligen trabajar desde casa cuando tienen algún problema de salud.

Sin embargo, existe la Licencia Médica y Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) que crea ciertos derechos, con cierto límite, a la Licencia por Enfermedad No Remunerada.

Esto se traduce en que, bajo la FMLA, los empleados elegibles pueden tomar hasta 12 semanas de licencia, sin goce de sueldo, durante un período de 12 meses si necesitas tiempo para atenderte por alguna enfermedad o en el caso que algunos de tus parientes cercanos necesiten de tu cuidado porque estén enfermos.

Aunque la licencia es sin goce de sueldo protege al trabajador de no ser despedido o dado de baja de su empleo. Y para que el empleador la otorgue, debe de encontrar a una persona que cumpla con el mismo rol de la persona que va a faltar, que asuma sus mismos deberes, que tenga la misma paga así como los mismos beneficios.

Como otra opción, los trabajadores pueden tomar parte de su PTO (Tiempo Libre Pagado, en su traducción al español) acumulado o no utilizado como licencia de enfermedad.

En el caso de que reciban un PTO para, por ejemplo, consultar con un médico o realizarse unos exámenes, el empleador puede ceder este tiempo con paga, todo dependerá de si el trabajador recibe un salario por hora o está como empleado asalariado.

Si eres un empleado asalariado, entonces la empresa podrá descontarte de tu pago el tiempo que te hayas tomado.

De hecho, el ofrecer una Licencia de Paga por Enfermedad en Florida quedó en el desapruebo desde el 2013, así que no es obligatoria ni para los empleados del estado ni para los privados, ya que ese año se aprobó una ley que indica que los empleadores no están obligados a otorgar licencias pagadas.

Sin embargo, hay empleadores que, aunque no están obligados por ley, deciden darles este beneficio a sus trabajadores. Además, en algunos casos, la Licencia por Enfermedad acumulada puede pagarse como un extra, con los días que no se tomaron, y pagarlos al momento que hay una separación entre la empresa y el empleado.

Otorgar este beneficio, aunque no sea obligatorio, hace que los salarios y las prestaciones sean más atractivos entre una empresa y otra.

Respecto a los días que puede tomar cada empleado, dependen de las políticas de cada empresa, por lo que es recomendable consultar al departamento de Recursos Humanos o preguntar en el momento de ser contratado.

***

También te puede interesar:

-Cómo pagar los regalos de Navidad con los puntos de las tarjetas de crédito

-Quiénes pueden tomar como festivo el Día de los Veteranos

-Cómo indica el IRS que debes pagar tus impuestos si resides fuera de Estados Unidos