¿Qué significa tiempo libre pagado al día y cómo se hace uno beneficiario de ello?

Esta prestación se refiere a la remuneración que se recibe por tomar un tiempo libre, pero que debe ser pagado por el empleador.

¿Qué significa tiempo libre pagado al día y cómo se hace uno beneficiario de ello?
Pide el desglose de los días para que tengas más claridad.
Foto: Pexels

El tiempo libre pagado al día o mejor conocido en inglés como Paid Time Off (PTO), es un beneficio del que los empleados estadounidenses saben pocos detalles.

Es un derecho que tienen los trabajadores, independientemente del tiempo de vacaciones. Esta prestación se refiere a la remuneración que se recibe por tomar un tiempo libre, pero que debe ser pagado por el empleador.

Esos días incluyen los días de enfermedad, las vacaciones remuneradas, los días personales y los feriados. El agrupamiento de todos estos días, las empresas suelen llamarlos Paid Time Off, aunque no todas los toman así, y ésta sería una de las mejores noticias para los trabajadores.

Y es que el que agrupen implica que, por ejemplo, cuando pidas días de enfermedad, te están contando los días de tus vacaciones, por lo que la cuota que tienes disminuirá.

Es decir, son un banco de horas que están a tu disposición para usar cuando las necesites y claro sin descuentos. La manera en cómo funciona es muy sencilla: cada empleador agrega horas a la tabla de cada empleado cada que se hacen los pagos y estas horas libres pagadas resultan acumulables.

La cantidad de horas y de días que se asignan dependen de cada empresa, quien elegirá las modalidades de acuerdo a sus políticas, respetando siempre lo que diga al respecto la ley estadounidense.

Todo suena muy alentador, sin embargo, hay empresas que pueden ser tramposas ya que, engloban todos los días juntos (incluyendo las vacaciones), para que te vayas con la finta, sobre todo cuando en realidad no te proporcionan muchos días libres pagados al año.

Aquí hay otra noticia no tan buena para los trabajadores y es que una vez que te hayas acabado los días anuales, ya no es posible pedir días libres bajo el concepto de pagados.

Tu empleador seguramente no te los negará, pero no está obligado a darte tu salario por ello.

Otro detalle importante que debes de saber es que no existe ninguna ley que se encargue de regir los PTO, así que los empleadores pueden no dártelos y no pasa absolutamente nada (claro, más allá del disgusto que te lleves).

Por lo mismo, tampoco hay un número estipulado de días mínimos que deben ofrecerse como parte del programa PTO. Sin embargo, son cada vez más las empresas que se animan a hacerlo con tal de hacer sus ofertas más atractivas para sus empleados y no agrupan todos los días libres en un solo programa.

Así que como te darás cuenta, en este tema estás en manos de las políticas de cada empresa. La manera de asegurarte de qué es lo que te están ofreciendo, es acercándote al departamento de Recursos Humanos y preguntar específicamente por todos los planes de días en los que estés interesado.

Actualmente, este beneficio suele ser una ventaja para los empleados con mayor antigüedad, así que suelen tener más días que las personas de nuevo ingreso, publica el sitio Market Watch.

Si no estás conforme con los PTO que te ofrecen, lo más recomendable es que busques trabajo en otro lado, ya que como te explicamos anteriormente, no habrá poder legal que haga cambiar a las empresas en este aspecto, por lo menos de momento.

***

Te puede interesar:

-¿Por qué el IRS le hace auditorías a los contribuyentes y quiénes son más vulnerables?

-Cuáles son los pasos para aplicar a la Licencia por Maternidad en Nueva York

-¿Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que falleció?