¿Por qué el IRS hace auditorías a los contribuyentes y quiénes tienen más posibilidades de ser auditados?
En realidad, estas inspecciones no tienen nada que ver con tu estatus, la manera en cómo reportas el dinero y el consiguiente pago de impuestos. Miles de contribuyentes cada año son auditados.
Todos los contribuyentes en cualquier parte del mundo son susceptibles a que se les haga una auditoría, en el caso de los estadounidenses es el IRS (Internal Revenue Service, por sus siglas en inglés) el encargado de hacerlo.
En realidad, estas inspecciones no tienen nada que ver con tu estatus, la manera en cómo reportas el dinero y el consiguiente pago de impuestos. Miles de contribuyentes cada año son auditados.
Básicamente hacerte elegible para una auditoría depende de los ingresos que tengas, y entre más grandes sean éstos, más serán las posibilidades de que seas auditado.
Sin embargo, como en todo, hay una excepción a la regla y esa depende del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés).
Según explica el propio portal del gobierno de EE.UU, éste consiste en un beneficio que se le otorga a la gente que trabaja, cuyos ingresos son bajos o moderados.
Para poder acceder a este crédito debes de tener ciertos requisitos, entre los que se encuentran presentar tu declaración de impuestos, o, en su defecto, no estar obligado a presentarlos además de no tener ningún adeudo.
¿Para qué se tramita esto? Con el fin de que el organismo reduzca a la mitad la cantidad de impuestos que debes pagar e incluso, puedes ser beneficiario hasta de un reembolso.
Es justo en este caso cuando el IRS realiza mayor cantidad de auditorías, más que en cualquier otro grupo de personas.
Según los datos del propio IRS, en el 2019 se examinaron más de $301,000 declaraciones que reclamaban el crédito tributario, de aproximadamente 681,000 declaraciones recibidas.
Una auditoría de este tipo, según los expertos, tarda entre 3 y 9 meses, así que hay que tener paciencia para esperar los resultados. Sin embargo, hay casos en los que los tiempos se pueden exceder hasta 3 años y sí el IRS necesita más tiempo, lo comunicará a su debido tiempo.
Respecto a los formatos de cómo se realizan las auditorías, en realidad no se hacen ni de manera física ni presencial, suelen hacerse comúnmente mediante correo postal.
¿Quién califica? Puede ser cualquier y bajo cualquier circunstancia, pero una vez que el IRS te ha seleccionado por algún motivo, te envía una notificación en donde te avisan que estás siendo auditado.
El siguiente paso es entregar al organismo financiero todos los documentos que se han solicitado, se procesan y se piden más datos en caso de que los ya obtenidos no sean suficientes para aclarar el proceso.
Si no entiendes los requerimientos puedes asesorarte con un abogado, quién te explicará qué hacer y a dónde acudir, sin embargo, él no podrá hacer nada en cuanto a los tiempos, esos los impone el IRS y nadie más.
Y es que la realidad es que el organismo no asigna a un agente especial para llevar a cabo una determinada auditoría, muy por el contrario, son varios los empleados que “meten mano”, por decirlo así, a los expedientes. Por esta razón es complicado que con una llamada telefónica rápita te digan qué es lo que está pasando.
***
Te puede interesar también:
-Cuáles son los pasos para aplicar para la Licencia de Maternidad en Nueva York
-¿Qué pasa con la cuenta bancaria de una persona que falleció?
-Si tienes una deuda con el IRS hay nuevas maneras de salir de ésta