Quiénes pueden tomar como festivo el Día de los Veteranos

Según la Ley Federal de Normas Laborables (FLSA), los empleadores no están obligados a pagarle al trabajador por un tiempo que no está laborando, aunque cada estado se rige con ciertas políticas locales, que pueden ayudar a que haya un punto medio.

Solo en cuatro estados de Estados Unidos se otorga como libre el Día de los Veteranos.
Solo en cuatro estados de Estados Unidos se otorga como libre el Día de los Veteranos.
Foto: Pexels

Hoy es el Día de los Veteranos, un asueto que se celebra en todo Estados Unidos. Es el momento del año (o al menos uno de los momentos) en los que se elogia la tarea de todos aquéllos que sirvieron a la milicia.

Valor, heroísmo, valentía, amor por su patria son algunos de los calificativos con los que los estadounidenses describen el trabajo de los integrantes de sus Fuerzas Armadas. Y en medio de esta celebración, surge la duda de quién tiene acceso a descansar este día feriado.

Según la Ley Federal de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés), los empleadores no están obligados a pagarle al trabajador por un tiempo que no está laborando, aunque cada estado se rige con ciertas políticas locales, que pueden ayudar a que haya un punto medio entre este contexto.

El Día de los Veteranos es uno de estos días que queda un poco en el limbo. Aunque hay ciertas empresas privadas que se lo otorgan a sus empleados, hay muchas otras que no lo hacen. En este caso, lo que se hace en ciertas compañías es otorgarle un pago extra por vacaciones si es que les tocó trabajar.

Ahora bien, si nos referimos a los empleados del gobierno, la situación cambia. Ni los trabajadores públicos federales ni estatales están obligados a laborar este día, siempre y cuando hayan sido militares.

Pese a que la fecha es muy reconocida en todo Estados Unidos, actualmente solo cuatro estados se lo otorgan como feriado libre a sus empleados. Estos son: Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Oregón.

Sin embargo, aquellos que se toman el tiempo libre deben de ser veteranos y cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece cada estado, según el sitio Time Sheets. Sobre si este tiempo va con paga o no, también lo decide el empleador.

Cómo es el proceso en Iowa

Es un día libre oficial para todos los veteranos. El tiempo puede ser remunerado, pero también pueden otorgarlo sin paga, es algo que cada empleador decidirá. Sin embargo, si la falta de ese trabajador impacta de manera importante dentro de la operación de la compañía, entonces puede negar el permiso.

Lo que en su momento debe de hacer el empleado es hacer la solicitud por escrito con un mes de anticipación y un comprobante que dé fe sobre que es veterano.

Por su parte, la compañía debe de notificarle al menos 10 antes a la persona que solicitó el día si lo tendrá libre de pago o será con ausencia de éste.

Cómo es el proceso en Massachusetts

En este estado, todos los empleadores deben de otorgarle el día a los empleados veteranos, esto desde que se aprobó la medida en noviembre de 2018.

En este caso, la empresa también puede decidir si el tiempo libre es con paga o sin ella, pero, al igual que en Iowa, puede negarse el permiso si la ausencia impide que la operación se desarrolle de manera satisfactoria.

La diferencia que existe con otros estados, es que aquí no se solicita mediante ningún escrito, es decir, el empleado decide cómo avisarle a su empleador ya que no hay nada establecido, de manera legal, al respecto.

Cómo se hace en New Hampshire

Aplica para cualquier veterano que haya recibido una baja de manera honorable, aunque tampoco es un requisito que este tiempo libre vaya forzosamente con una paga.

Sin embargo, una de las características que se aplica en este estado es que el día se puede tomar siempre y cuando haya otra persona que supla al veterano en sus funciones dentro de la compañía. Asimismo, los avisos pueden darse por la vía que más se prefiera.

Cómo se hace en Oregón

Aplica para todos los veteranos, pero al igual que en Iowa, el empleador puede rechazar el permiso si la ausencia impide el correcto desarrollo de la operación.

En este estado, el empleado debe de avisar a su empleador con al menos 21 días de anticipación, además también debes de acompañar la solicitud con documentación que compruebe que eres veterano.

Por su parte, el empleador debe de notificarle al trabajador, con 14 días de anticipación, si el permiso es otorgado. Si es o no con paga también queda al libre albedrió del contratante.

***

También te puede interesar:

-Cómo pagar los regalos de Navidad con los puntos de las tarjetas de crédito

-Qué beneficios financieros y estatales existen para los veteranos estadounidenses

-Cómo un aumento de inflación impactará para tu ahorro de la jubilación