Un nuevo informe revela que la escasez de empleados empeora la inflación

La escasez de empleados le está impactando directamente a la inflación, y no se espera que esta situación se vaya a arreglar en los próximos días

La inflación que está viviendo EEUU ha sido histórica.  (Foto por JIM WATSON/AFP via Getty Images)
La inflación que está viviendo EEUU ha sido histórica. (Foto por JIM WATSON/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

La escasez de empleados no solo está haciendo de las suyas en las industrias en las que no logran contratar personal, también está haciendo eco y de manera negativa en la inflación, reveló un nuevo informe presentado por ING Think. Pero no solamente eso, también está siendo un freno importante para el crecimiento de la economía, según explicaron.

“La oferta de mano de obra simplemente no está regresando lo suficientemente rápido y para las empresas desesperadas por contratar esto es un gran problema”, señaló el informe. “La implicación es que restringe el crecimiento y el pago se puja más alto, y esos aumentos de costos probablemente se transfieran a los consumidores”, añade.

Para sustentar su información se basan en algunas cifras que fueron analizadas por ellos mismos: “el empleo en EE. UU. todavía está [$ 3.9 millones] por debajo de los niveles anteriores a COVID”. Y la razón, revela el informe, está detrás de…es la demanda, que supera con creces la oferta en el mercado laboral. Las nóminas aumentaron en 210.000, muy por debajo de las 550.000 estimaciones del consenso.

“En nuestra opinión, el problema clave para la economía, como lo indica el número de nóminas de hoy, es que la demanda de trabajadores sigue superando a la oferta por un amplio margen”, explicó ING Think.

“Hay más de 10 millones de puestos vacantes en los EE.UU. y la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) informó que un 48% neto de las pequeñas empresas tienen puestos vacantes que no pueden cubrir. No hay absolutamente ningún problema con la demanda. El problema es la falta de trabajadores para contratar y la tasa de participación laboral sigue siendo lamentablemente baja en 61.8%”, agregó.

No solo la inflación es una constante preocupación económica en este sentido, lo es ahora también la presencia de la variante Ómicron, según el informe.

“Con la inflación que se acercará al 7% la próxima semana, tenemos que estar buscando una reducción mensual de $30,000 millones en las compras de activos QE a partir de enero y la perspectiva realista de tres aumentos de tasas en 2022, si Ómicron lo permite”, dijo el informe.

Además, en la investigación se encontró que el 40% de las personas en edad de trabajar no participan en el mercado laboral “de ninguna manera significativa”, lo que tiene repercusiones económicas bastante importantes.

“Esto, a su vez, está frenando la capacidad productiva de la economía estadounidense, por lo que el crecimiento no es tan bueno como debería ser”, señaló el informe. “Aumenta las presiones inflacionarias a medida que las empresas compiten por personal y aumentan los salarios. El entorno actual de poder de fijación de precios corporativos decente significa que estos costos más altos se pueden transferir a los clientes, lo que se refleja en el IPC”, finalizó.

***

También te puede interesar:

-Por qué la inflación no afecta a todas las personas por igual ni tampoco requiere de un aumento de salario del 6% en todos los casos
-Por qué la inflación de EE.UU. es una de las más altas del mundo