Inflación en Estados Unidos: los alimentos por los que pagarás más este 2022

Algunas estimaciones muestran que los alimentos aumenten entre el 2% y el 20%; salir a comer a restaurantes es 5.8% más caro que en noviembre de 2020

Con la cadena de suministro rota, la compra de comestibles será más cara para los bolsillos durante 2022.
Con la cadena de suministro rota, la compra de comestibles será más cara para los bolsillos durante 2022.
Foto: Michael Burrows / Pexels

A partir de octubre de 2021, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos indicó que el índice de precios al consumidor (CPI) se registró con una inflación interanual del 6.2%. Desde entonces, es claro que muchos consumidores han visto el alza en diferentes productos y servicios del país: la gasolina, la ropa, los restaurantes, entre otros. Pero lo que más le duele a los estadounidenses es el alza en los precios de los alimentos, y estos son los que se espera que pagues más durante este 2022.

Según la firma de investigación IRI, aunque el nivel de aumento variaría de una tienda a otra y de una región de EE. UU. a otra, se estima que los precios de los alimentos aumenten un 5% en la primera mitad del 2022.

Estos números reflejan las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que el IPC de todos los artículos, una medida de la inflación en toda la economía, subió un 6.8% desde noviembre de 2020. Además, los precios de los alimentos fueron un 6.1% más altos que en noviembre de 2020, según el Departamento de Trabajo.

El nivel de inflación de los precios de los alimentos varía según el lugar de compra: el IPC de alimentos fuera de casa, es decir, compras en restaurantes, aumentó un 0.6% en noviembre de 2021 y fue un 5.8% más alto que en noviembre de 2020. El IPC en el hogar, esto en compras de alimentos en supermercados o tiendas de comestibles, aumentó un 0.3% desde octubre de 2021 hasta noviembre de 2021 y fue un 6.4% más alto que en noviembre de 2020.

De hecho, la sensación del consumidor es un aumento de 22% más en el gasto de comestibles en su presupuesto mensual para el 2022, así lo reflejó el pronóstico de comestibles 2022 de la encuesta de pulso del consumidor de KPMG, la firma de servicios profesionales como auditoría y asesoramiento financiero. Los estadounidenses esperan gastar alrededor de $611 dólares frente a los $532 dólares que gastaban mensualmente en comestibles durante 2021.

Los aumentos de precios previstos en 2022 oscilan entre el 2% y el 20%, y afectarán a todas las secciones de la tienda de comestibles, incluidos los productos agrícolas y los productos envasados, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.

Buena parte del alza en los precios de los alimentos se deben a los problemas de distribución. Por ejemplo, se espera que la papa, el apio y otras verduras más pesadas cuesten más, ya que los costos de transporte son más elevados ante la falta de conductores. También los vinos, las cervezas y los licores en general aumentarán su precio, especialmente los que son importados.

Productos como mayonesa, comidas congeladas y enlatados podrán ser más caros debido a mayores costos de mano de obra, logística y embalaje, según expertos de la industria consultados por WSJ.

The Motley Fool reportó que Mondelez International, cuyas marcas incluyen a Chips Ahoy, Ritz Crackers, Oreo y queso crema Philadelphia, anunció que aumentaría los precios de ciertos productos entre 6% y 7% a partir de enero.

También te puede interesar:

• Cómo la inflación ha cambiado -y debería cambiar- tus hábitos financieros
• 5 razones por las que no es buena idea jubilarse temprano en plena inflación
• Crédito Tributario por Hijos: 30 millones de hogares en Estados Unidos tienen que ajustar su presupuesto sin crédito fiscal