Inflación en Estados Unidos: el precio de los comestibles se dispara a 6.4%, el mayor aumento desde 2008

La Oficina de Estadísticas Laborales también encontró que los precios de los restaurantes aumentaron un 5.8%, siendo el más alto desde 1982.

Muchas personas revisan los precios de los comestibles y alimentos para lograr que les alcance en su presupuesto.

Muchas personas revisan los precios de los comestibles y alimentos para lograr que les alcance en su presupuesto. Crédito: Viki Mohamad | Unsplash

Las fiestas de fin de año de este 2021 se vislumbran como las más complicadas de los últimos tiempos. La inflación no ha cedido en Estados Unidos y el impacto es más grande cuando se trata de la alimentación. Comer en el país es muy caro, ya que incluso para preparar platillos en casa y comprar los comestibles se muestra como un 6.4% más caro, el mayor aumento en 12 meses desde diciembre de 2008. Éste es sólo un aspecto del duro golpe al bolsillo para los consumidores durante esta temporada.

En una época donde las salidas a comer son muy comunes y tras un largo encierro debido al Covid-19, datos de la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron que los precios de los restaurantes se dispararon un 5.8% durante los 12 meses que terminaron en noviembre sin ajustes estacionales. Ése es el mayor aumento en 12 meses desde el año que terminó en enero de 1982.

Para quienes buscan cocinar en casa como una alternativa a la salida de los restaurantes tampoco lo tienen fácil. Los comestibles subieron 6.4%, el mayor aumento en un lapso de un año no visto desde diciembre de 2008. La carne de res tuvo el incremento más grande con un 20.9%.

Los problemas de suministro y la escasez de trabajadores contribuyen a los incrementos en todas las áreas productivas de Estados Unidos. Aunque los fabricantes de alimentos y restaurantes solventan los principales gastos de distribución mercantil, son los consumidores los que absorben los costos totales de los precios.

A pesar de esta situación, algunos restaurantes han asegurado que los clientes han estado dispuestos a gastar y, de alguna manera, han recibido los aumentos sin tanto aspaviento.

En octubre, McDonald’s esperaba que los precios de su menú serían de aproximadamente un 6% más altos este año en comparación con el anterior. El aumento “ha sido bastante bien recibido por los clientes”, aseguró el presidente ejecutivo Chris Kempczinski en aquel momento. Otro caso de éxito es Chipotle, empresa que también subió los precios este año y al mismo tiempo ha visto crecer las ventas de sus restaurantes en la misma tienda.

Así se vieron los incrementos en los precios de los alimentos en Estados Unidos durante noviembre:

• Fruta fresa 2.2%
• Carde cerdo 2.2%
• Asados, filetes y costillas de cerdo 3.7%
• Pasteles, postres y rosquillas 3.5%

También hay que tomar en cuenta que muchos de los incrementos en los alimentos y comestibles se ven conectados con el alza de precio en los combustibles. Los precios del gas y otras categorías de energéticos aumentaron 6.8% en el periodo de 12 meses concluido en noviembre, alcanzando su nivel más alto en casi 40 años.

También te puede interesar:

• 5 razones por las que no es buena idea jubilarse temprano en plena inflación
• De qué manera la inflación beneficia a la mayoría de los estadounidenses y no a los más ricos
• Por qué la inflación no afecta a todas las personas por igual ni tampoco requiere de un aumento de salario del 6% en todos los casos

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain