De qué manera la inflación beneficia a la mayoría de los estadounidenses y no a los más ricos

El término de la inflación tiene connotaciones negativas, y aunque en gran parte de la vida eso es cierto, los deudores son muy beneficiados, incluso más que los ricos

Hay áreas en las que la gran mayoría de las personas pueden beneficiarse de la inflación.

Hay áreas en las que la gran mayoría de las personas pueden beneficiarse de la inflación. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Inflación. Cuando leemos o escuchamos este término es casi irremediable atribuirle características negativas a nuestro bolsillo. Y sí las tiene en gran parte de los movimientos económicos que realicemos, como la compra de alimentos, bienes y servicios. Pero hay un área especial en la que la mayoría de los estadounidenses trabajadores, especialmente aquellos con deudas a tasa fija como una hipoteca a 30 años, podrían ser los más beneficiados por ello, y en la que afectaría a los más ricos.

Cuando la inflación se presenta como la actual, no sólo los precios aumentan, también lo hacen los salarios, lo que permite que los trabajadores se empoderen y tengan más dinero para pagar sus deudas. En el caso de aquellos que tienen una hipoteca, no sólo tienen mayor confianza para solventar sus pagos mensuales, también pueden disfrutar de la certeza de que su casa aumentará de valor. Aunque es cierto que las personas que se encuentran de este lado positivo no lo sientan de inmediato, debido a que el simple hecho de comprar una casa es un proceso largo.

Es cierto que la inflación trae consigo muchos inconvenientes que en el día a día reflejan un impacto mayor en el bolsillo de los consumidores, claro ejemplo está la compra de alimentos y el precio del combustible. Aun cuando los beneficios son menos visibles, pueden lograr ser más sustanciales con el tiempo, sobre todo aquellos que cargan una deuda, ya que el peso de la misma será menor.

El costo de tu hipoteca se mantiene estable, mientras que la cantidad de dinero que tienes que pagar aumenta. Es cierto que los precios aumentan más rápido que los salarios, pero va a haber un punto en el que será suficiente para el consumo.

Sólo para que lo entiendas mejor, las hipotecas, que en su mayoría son préstamos a tasa fija a 30 años, representan casi $11 billones de los $15 billones de dólares en deuda que actualmente hay en Estados Unidos. Entonces, al momento en el que la inflación provoca que los salarios aumenten junto con los precios, se reduce el valor real de la deuda.

Este mismo efecto de inflación se aplica a cualquier persona que cancele préstamos estudiantiles federales, que también tienen una tasa de interés fija.

En otras palabras, a medida que aumentan sus ingresos, obtienen un descuento sobre lo que tienen que reembolsar de sus deudas.

No obstante, ten cuidado, porque esto no aplica para todas las deudas. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que en gran parte no son fijas sino variables, se han disparado este año a un promedio de 17.13%, justo por debajo de su máximo histórico de 17.14% que se alcanzó en 2019, según la Reserva Federal.

Las personas con un ingreso fijo, como los jubilados, que no se benefician de los aumentos salariales sólo resienten el efecto del alza de los precios, lo que golpea directamente su bolsillo más que a cualquier otra persona.

Y otro grupo afectado son los ricos. Las personas con acceso a los bonos del gobierno, por ejemplo, los hogares que tienen más de $1 millón de dólares, al tener muchos, que esencialmente es prestar dinero al gobierno, recibirán un reembolso con dinero que tiene menos poder adquisitivo.

Aunque es cierta toda esta interpretación sobre la inflación, tampoco juzgamos que a la vista, no te alcance. El índice de sentimiento del consumidor cayó a un mínimo de una década a principios de noviembre, según datos de la Universidad de Michigan. Por lo que, por mucho que haya ventajas para los deudores, no así para los inversores en bonos de gobierno, el día a día siempre seguirá predominando en los bolsillos de los estadounidenses.

También te puede interesar:

• Ya casi no hay trabajos de menos de $15 dólares por hora en Estados Unidos: cómo impacta la inflación en el salario
• Inflación en Estados Unidos: los precios aumentan al ritmo más rápido en tres décadas
• Inflación en Estados Unidos te beneficia para usar ahora tus puntos y millas de tu tarjeta de crédito

En esta nota

Covid Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain