Inflación en Estados Unidos: Biden anuncia $1,000 millones de dólares en ayuda para la industria cárnica y reducir sus precios

En una reunión virtual entre el presidente Joe Biden y un grupo de agricultores y ganaderos independientes, el mandatario anunció $1,000 millones de dólares en ayudas para que puedan competir con los grandes productores y se reduzcan los precios al consumidor

Este lunes, el presidente Joe Biden tuvo una reunión virtual con productores de alimentos independientes.

Este lunes, el presidente Joe Biden tuvo una reunión virtual con productores de alimentos independientes. Crédito: Sarah Silbiger | Getty Images

Este lunes, el presidente Joe Biden se reunió virtualmente con agricultores y ganaderos independientes para buscar una solución conjunta en torno al aumento de los precios de los alimentos, especialmente dentro de la industria cárnica. El mandatario anunció que su gobierno brindará $1,000 millones de dólares en ayudas para los productores independientes de carne, como un esfuerzo para combatir la inflación en Estados Unidos en ese rubro.

“El capitalismo sin competición no es capitalismo, es explotación”, aseguró Biden en la mesa redonda virtual que tuvo con productores y granjeros independientes. “Eso es lo que estamos viendo ahora en las industrias de la carne y las aves de corral”.

El principal objetivo de este apoyo económico para productores independientes de carne es el de reducir el control del mercado por parte de los grandes productores y, con ello, contener el alza de precios que imponen.

Biden se ha basado en una orden ejecutiva de julio que ordenó al Departamento de Agricultura que estuviera atento de forma más enérgica a las posibles violaciones de la Ley de Empacadores y Corralitos de 1921, diseñada para garantizar una competencia justa y proteger a los consumidores.

En noviembre, el índice de precios al consumidor (PCI) subieron un 6.8% durante los 12 meses anteriores, un máximo de 39 años. La elevada inflación ha tenido un alto costo político para el mandatario, quien no ha podido empujar su agenda social y reduce su aprobación pública.

Los precios de la carne, en general, han subido un 16% con respecto al año anterior, y los precios de la carne de res subieron un 20.9%. Incluso el presidente Biden citó una charla entre su esposa, Jill, y su hermana, donde hablaron del precio de la libre de carne de hamburguesa que actualmente estaba en los $5 dólares, cuando antes de la pandemia estaba en menos de $4 dólares.

La Casa Blanca emitió una hoja informativa diciendo que las cuatro principales empresas controlan el 85% del mercado de la carne de res. En el sector avícola, cuatro empresas procesadoras controlan el 54% del mercado. Y para la carne de cerdo, la cifra es del 70% para las cuatro empresas más grandes.

Esos cuatro gigantes son Tyson Foods, Cargill, National Beef Packing Company y JBS, estas dos últimas controladas por empresarios de Brasil. Muchos grupos de la industria están rechazando la supervisión planificada de la administración de la industria alimentaria.

Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de EE. UU., mencionó que el coronavirus, los mayores costos de la energía y la mano de obra son los que están elevando los precios de la carne, mas no la estructura corporativa.

Desde la perspectiva de la administración, las plantas procesadoras de carne son los que moldean los precios que se pagan a los agricultores y los que cobran a los consumidores. En resumen, quiere equilibrar la balanza para que esos costos no lleguen a los bolsillos populares.

Biden describió planes para distribuir $1,000 millones de dólares del paquete de ayuda para el coronavirus para ayudar a los procesadores de carne independientes a expandirse. También destacó el dinero para capacitar a los trabajadores de la industria y mejorar las condiciones, así como para emitir nuevas reglas para los empacadores de carne y requisitos de etiquetado para ser designados como “Producto de EE. UU.”.

“Un mercado libre no es verdaderamente libre sin transparencia en los precios”, aseguró el presidente.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Agricultura lanzarán un esfuerzo conjunto para facilitar la denuncia de acciones anticompetitivas al gobierno.

También te puede interesar:

• Un hackeo contra JBS Foods podría elevar el costo de la carne
• Consumidores esperan un aumento del 22% en la compra de comestibles para 2022, según encuesta
• 50% de los consumidores estadounidenses han adoptado la compra de comestibles en línea, según estudio

En esta nota

industria de la carne Inflación en Estados Unidos Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain