Costco y Target son de los mejores minoristas con políticas de devolución; Amazon y Apple no

Aunque las grandes empresas ofrecen sus propias políticas de devolución, no todas terminan siendo satisfactorias para el consumidor

Apple es de las compañías con la política de devolución  más corta de Estados Unidos.
Apple es de las compañías con la política de devolución más corta de Estados Unidos.
Foto: Robert Pelka / Pexels

Las políticas de devolución de cualquier tienda son de esos servicios de los que uno no reconoce su importancia hasta que tiene que usarla. Cualquier empresa que se jacte de preocuparse por la satisfacción del cliente las debe tener, por eso las grandes marcas como Costco, Amazon, Target, Walmart, Apple, entre otras, cuentan con una área respectiva para ello. Sin embargo, ofrecerlas no es lo único, la experiencia de solicitar una devolución debería ser grata, y regresar un producto que ya no quieres, no debería convertirse en un dolor de cabeza. Algunas lo consiguen y otras no.

El 60% de los compradores han devuelto un artículo o han recibido un reembolso por un producto comprado en línea en los últimos 18 meses, según una encuesta en 2021 realizada en agosto a 1,500 consumidores por 1WordlSync, una plataforma de contenido de productos.

“Los datos recopilados de nuestro sitio web muestran que las devoluciones y los reembolsos se encuentran entre los problemas más frecuentes que generan frustración en los clientes”, aseguró Michael Podolsky, director ejecutivo y cofundador de PissedConsumer.com, una plataforma de reseñas. Las quejas incluyen políticas de devolución poco claras, tarifas por devoluciones y otros obstáculos.

Aquí algunas de las tiendas mejor y peor calificadas en sus políticas de devolución.

Tiendas con las mejores políticas de devolución

Si bien hay devoluciones que generan cargos extra, como el pago de envío, revisando algunas políticas detenidamente podrías percatarte que puedes tener otras opciones para devolver un producto y recuperar tu dinero, sin que tengas que gastar mucho por hacerlo, como entregarlo en una tienda física.

Costco

Esta popular cadena de almacenes mayorista asegura tener garantía de satisfacción del 100% sin riesgos. De acuerdo con la compañía, se te reembolsará el precio de compra en cualquier momento si no estás satisfecho con un artículo. Una de sus mayores ventajas es que no requieres de guardar los recibos. Debido a que es un almacén que requiere de membresía, todos los detalles de compra se pueden consultar con tu tarjeta de miembro. Incluso si compras algo en Costco.com, las devoluciones se pueden realizar en la tienda o por correo.

Claro, como cualquier empresa, tienen sus propias restricciones. Los dispositivos electrónicos deben devolverse en un plazo de 90 días y los artículos con una vida útil limitada, como neumáticos o baterías, pueden tener garantías específicas del producto.

Target

La política de devolución de Target puede ser una de las más generosas en Estados Unidos. La mayoría de los artículos sin abrir se pueden devolver en un plazo de 90 días para un reembolso o cambio. En cuanto la devolución para las marcas propiedad de la compañía, como Cat & Jack y Boots & Barkley, es mucho mejor, ya que podrías devolver estos productos dentro de un año con tu recibo de compra.

Los teléfonos móviles pueden devolverse dentro de 14 días, mientras que otros productos Apple dentro de 15 días. Puede haber tarifa de reposición de existencias para teléfonos móviles. Artículos electrónicos y de entretenimiento tienen un plazo de devolución de 30 días.

Tiendas con las peores políticas de devolución

Si consideras que hay algún producto que sientas que estás propenso a regresar, es mejor que entonces lo pienses más de dos veces antes de comprarlo en alguna de estas dos tiendas. A pesar de su grandeza como compañía, Apple y Amazon no tienen políticas de devolución satisfactorias a los consumidores por diversos obstáculos que sólo provocan repulsión.

Best Buy

Aunque la tienda ofrece pagar el costo de envío o te da la opción de devolver el producto en tienda, la mala noticias es que la política de devolución estándar para la mayoría de los productos es de tan sólo 15 días. Si es miembro de My Best Buy Elite, obtiene 30 días y los miembros de My Best Buy Elite Plus tienen 45 días para realizar una devolución. Y cualquiera sólo tiene 14 días para traer de vuelta los teléfonos móviles y dispositivos relacionados y 15 días para devolver los electrodomésticos principales.

Apple

La compañía de la manzanita sólo da 14 días del calendario para devolver tu compra, una de las más cortas de cualquier empresa. Además, para hacer la entrega, debes volverlo a empaquetar casi tal cual como te lo entregaron, con los cables, adaptadores y documentación. En cuanto a los software descargados, tarjetas de regalo y los productos impresos son artículos que no son elegibles para reembolso.

Su política de devolución sólo aplica para los artículos comprados directamente en Apple, por lo que si compras con otro minorista, te atienes a sus políticas y procedimientos. Incluso podría tener menor tiempo en sus productos o tener el promedio de los 14 días que maneja la compañía.

Amazon

En teoría, es fácil iniciar un proceso de devolución en Amazon, sin embargo en la práctica podría terminar siendo todo una pesadilla sin éxito. De acuerdo con el portal PissedConsumer.com, la compañía es una de los principales sitios para quejas, registrando aproximadamente 1,400 sobre el proceso de devolución y donde sólo muy poco pudieron resolver sus problemas.

Los artículos comprados en el portal del gigante minorista en línea se pueden devolver dentro de los 30 días posteriores a la compra, pero existe una larga lista de excepciones y muchas categorías de productos que tienen sus propias reglas. Sin contar que hay enormidad de vendedores externos en la plataforma y que cada uno maneja su propia política de devolución, lo que incrementa no sólo la confusión, sino la frustración de ni siquiera lograrlo satisfactoriamente.

También te puede interesar:

• 4 tiendas que te ofrecen envíos y devoluciones gratuitas
• Cómo funciona el nuevo sistema gratuito de devolución de mercancía a distancia que incorporó Walmart
• Las 5 mejores tarjetas de crédito con devolución de efectivo a junio del 2021