Inflación en Estados Unidos: los estadounidenses tienen un 6.2% más deuda que hace un año

El hogar promedio en EE. UU. ahora tiene $155,622 dólares en deudas, entre tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos para estudiantes y otras responsabilidades financieras

Con la inflación más alta en décadas, muchos estadounidenses han tenido que recurrir a las tarjetas de crédito y los préstamos para solventar sus necesidades básicas.
Con la inflación más alta en décadas, muchos estadounidenses han tenido que recurrir a las tarjetas de crédito y los préstamos para solventar sus necesidades básicas.
Foto: Wunderstock

A partir de que comenzó la pandemia en Estados Unidos en marzo de 2020, fue lógico que los consumidores recurrieran el uso de la tarjeta de crédito para hacer sus compras. Cuando la vacunación avanzó durante todo el 2021, parecía que el endeudamiento se detendría, sin embargo, los estadounidenses tienen un 6.2% más de deuda que hace un año, al menos es lo que estima un estudio.

La inflación sigue consumiendo el bolsillo de los estadounidenses. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentará su informe mensual de diciembre este miércoles. La última vez se reportó una inflación de 6.8% interanual en noviembre de 2021, el aumento más rápido registrado en 30 años. Es claro que si la pandemia afectó la cartera de los consumidores, la inflación terminó por demolerlo.

En los últimos dos años, el ingreso medio cayó un 3%, mientras que el costo de vida aumentó casi un 7 %, debido, en parte, al aumento de los costos médicos y de vivienda.

Una encuesta de NerdWallet a más de 2,000 adultos, detectó que más de un tercio de los estadounidenses asegura que la situación financiera de su hogar ha empeorado en el último año, incluso cuando el 78% recibió algún tipo de alivio pandémico desde marzo de 2020.

Cuando el gobierno de Estados Unidos aprobó los primeros paquetes de estímulo, donde envío dinero a millones de hogares en el país, muchos de estos decidieron destinar esos dólares al pago de deudas. A pesar de que los estadounidenses lograron pagar un récord de $83 mil millones de dólares en deudas de tarjetas de crédito, los saldos recientes de estos plásticos están aumentando nuevamente, junto con las deudas de hipotecas, automóviles y préstamos estudiantiles.

“El último año y medio ya fue difícil para los millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos”, dice Sara Rathner, experta en tarjetas de crédito de NerdWallet, sobre el estudio. “Ahora, nos enfrentamos a costos crecientes de artículos muy necesarios: alimentos, vivienda, gasolina, transporte y atención médica”.

El hogar promedio de los EE. UU. con deuda ahora debe $155,622 dólares, o más de $15 billones de dólares en total, incluida la deuda de tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito con garantía hipotecaria, préstamos para automóviles, préstamos para estudiantes y otras obligaciones del hogar, un 6.2% más que hace un año.

Un cuarto cheque de estímulo se ve muy lejano, si no es que imposible que pueda lograrse. La entrega de los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos, que fue muy importante para evitar la pobreza alimentaria infantil, ya culminó. Con la incertidumbre de lo que pasará con los proyectos de ley en el Capitolio, muchas familias recurren a la deuda para solventar sus necesidades.

La única esperanza actual para millones de bolsillos, es el incremento del salario mínimo que se efectuara en diversos estados durante 2022. The Conference Board pronostica un aumento del 3.9 % en los costos salariales de las empresas, incluido el pago de nuevas contrataciones. Esa es la tasa más alta desde 2008.

Aun así, con una inflación prevista a más del 7%, es posible que unos dólares extra de ingresos no logren ser la diferencia esperada y siga habiendo más consumidores que recurran a la deuda de alto riesgo, como lo son las tarjetas de crédito, para pagar por lo que más necesiten.

También te puede interesar:

• Las 3 tendencias más importantes de las tarjetas de crédito en Estados Unidos para 2022
• Préstamos estudiantiles: podrías liquidar tu deuda con los dos cambios más importantes que hay para 2022
Nuevas reglas permitirán que cobradores de deudas en Estados Unidos puedan buscarte por mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales