Cuarto cheque de estímulo: por qué es una esperanza poco posible hacia 2022

Aun cuando muchas familias reciben pagos mensuales por medio del Crédito Tributario por Hijos, la pérdida de los beneficios de desempleo y otros programas han provocado que los estadounidenses soliciten un nuevo alivio directo con un cuarto cheque de estímulo

La gran mayoría de las familias estadounidenses tienen la esperanza de que un cuarto cheque de estímulo se apruebe en 2022.
La gran mayoría de las familias estadounidenses tienen la esperanza de que un cuarto cheque de estímulo se apruebe en 2022.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

Se ha pagado un total de $3,200 dólares en estímulo desde marzo de 2020 que se aprobaron los primeros cheques hasta el tercero bajo el Plan de Rescate Estadounidense firmado por el presidente Joe Biden en marzo de este año. El IRS ha emitido más de 169 millones de pagos de la última ronda. A pesar de este alivio, la crisis financiera por la que pasan la mayoría de las familias estadounidenses provoca que todas las personas en el país se pregunten si para 2022 es posible que exista un cuarto cheque de estímulo.

En este alivio tenemos que rescatar también los pagos mensuales del Crédito Tributario por Hijos que actualmente reciben millones de familias. Desde el 15 de julio el Servicio de Impuestos Internos (IRS) comenzó los depósitos entre $250 y $300 dólares al mes para los contribuyentes con hijos hasta los 17 años. Dependiendo de la elegibilidad, una familia puede recibir hasta $1,800 dólares hasta diciembre y la siguiente mitad la recibirá cuando declare impuestos el próximo año.

A pesar de esa asistencia financiera, millones de estadounidenses siguen en apuros económicos y la propagación de la variante Delta está provocando cambios difíciles de pronosticar. Casi una cuarta parte de los estadounidenses tuvo problemas para pagar sus gastos domésticos la semana anterior, según los nuevos datos de la encuesta del censo que encuestaron a las personas durante las últimas dos semanas de agosto.

La tasa de desempleo se sitúa en el 5.2%, aún más alta que su nivel prepandémico del 3.5%. Y mientras las empresas están contratando, todavía hay alrededor de 5.3 millones de personas menos en las nóminas hoy que antes de la pandemia.

Y lo peor es que hay 9.1 millones de personas que perdieron las prestaciones mejoradas por desempleo el Día del Trabajo, cuando expiraron las prestaciones federales. Eso significó que alrededor de $5 mil millones de dólares dejaran de fluir para hombres y mujeres sin trabajo, dinero que les servía para pagar el alquiler, los alimentos y otros artículos de primera necesidad.

La sociedad organizada creó una cuenta en Change.org solicitando que los legisladores aprueben una ley que ofrezca pagos mensuales recurrentes de $2,000 dólares hasta que la pandemia termine. Recientemente, se estableció que esta petición juntó más de 2.9 millones de firmas, provocando que sea la propuesta más apoyada en la historia de la plataforma.

Algunos legisladores, 21 demócratas, firmaron una carta el 30 de marzo donde solicitaban al presidente Biden que contemplara un apoyo recurrente de estímulo, al considerar que los $1,400 dólares del tercer cheque de estímulo no sería suficiente para que las familias pudieran solventar sus necesidades por mucho tiempo. Tampoco tuvo eco en el Congreso.

“Casi 6 de cada 10 personas dicen que los pagos de $1,400 dólares que se incluirán en el paquete de rescate les durarán menos de tres meses”, escribieron los senadores en la carta.

La agenda del presidente Joe Biden no contempla ningún apoyo directo en forma de cuarto cheque de estímulo para este cierre de año ni mucho menos para 2022. De hecho, su prioridad política está encaminada en aprobar el Plan de Infraestructura que abonaría más trabajos y mejor remunerados, entre otras inversiones que podrían beneficiar a las familias estadounidenses. Y para cumplirlo, el Congreso estará en un trabajo legislativo arduo, ya que la propuesta de la Casa Blanca para financiar este ambicioso proyecto es aumentando la tasa impositiva corporativa del 21% al 28%, lo que genera controversias entre republicanos y demócratas.

Así que te invitamos a buscar otras opciones de apoyo gubernamental como los cupones de alimentos SNAP, entre otras, ya que es poco probable que haya un cuarto cheque de estímulo. Al menos no se visualiza como una posibilidad a corto ni mediano plazo.

También te puede interesar:

Cuarto cheque de estímulo: el 60% de los estadounidenses está extremadamente preocupado por su economía
• Cuarto cheque de estímulo: juntan firmas para otorgar $1,400 extra a jubilados en Estados Unidos
• Cuarto cheque de estímulo: en California presionan a compañías de seguro de autos para que ofrezcan ayudas por Covid-19