Beneficios de desempleo: llegan a 326 mil solicitudes en la última semana, primer descenso en un mes

Las solicitudes tuvieron una disminución de 38 mil solicitudes en comparación con la semana anterior; pero los números siguen siendo más altos que los previos a la pandemia

La temporada navideña podría aumentar la contratación y reducir aún más las solicitudes de desempleo en las próximas semanas.
La temporada navideña podría aumentar la contratación y reducir aún más las solicitudes de desempleo en las próximas semanas.
Foto: Patrick T. Fallon / Getty Images

De a poco, el mercado laboral y la economía de Estados Unidos avanzan en su recuperación, para muestra, las solicitudes de desempleo cayeron a 326 mil, primera disminución en un mes.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que las solicitudes de desempleo cayeron a 326 mil, una reducción de 38 mil con la semana anterior.

Desde que se superaron las 900 mil solicitudes a principios de enero, un indicador de la gran ola de despidos, las solicitudes semanales habían estado cayendo de manera constante durante las siguientes semanas. A pesar de esta buena noticia, el número sigue siendo más grande en comparación con los niveles previos a la pandemia. En marzo de 2020, las solicitudes semanales llegaban constantemente a alrededor de 220 mil.

La última vez que se registró un mínimo pandémico fue a principios de septiembre cuando hubo 312 mil solicitudes. Posteriormente, las reclamaciones del seguro de desempleo aumentaron durante tres semanas consecutivas. Una de las posibles razones fue el creciente número de contagios de Covid-19 con la variante Delta.

Contingent Macro Advisors, un asesor financiero de Lafayette, California, aseguró que el reciente repunte también se debió en parte al atraso en el procesamiento de pedidos en California y otros estados. Los cierres en las plantas automotrices como resultado de la escasez de chips de computadora podrían hacer que las cifras sean volátiles durante las próximas semanas, mencionó Contingent, pero “la tendencia hacia menores solicitudes de desempleo permanece intacta”.

A pesar del reporte de escasez de fuerza laboral, son muchas las compañías que están ofreciendo grandes beneficios para atraer el mayor personal posible, y están logrando cubrir sus vacantes, sobre todo la industria minorista y restaurantera que esperan un crecimiento de sus ventas para la temporada navideña.

El inicio de la pandemia obligó que los empleadores recortaran más de 22 millones de puestos de trabajo. En lo que va del año, los empleadores han agregado 586 mil empleos al mes, y se espera que el informe de empleo de septiembre, se presenta el viernes, muestre que se agregaron otros 488 mil trabajos, según una encuesta de economistas realizada por la firma de datos FactSet.

En total, 2.7 millones de estadounidenses estaban recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo la semana del 25 de septiembre, 97 mil menos que la semana anterior. A principios de septiembre, el gobierno federal suspendió la ayuda adicional, incluidos S300 dólares a la semana además de los beneficios estatales tradicionales, que estaba destinada a aliviar el impacto económico de la pandemia.

También te puede interesar:

• Seguro de desempleo en Estados Unidos: algunos estados demandan que beneficiarios devuelvan dinero por “exceso de pago”
• Los 10 estados de Estados Unidos con la mayor tasa de desempleo entre los hispanos
• La crisis de vivienda que viene entre el fin de los beneficios de desempleo y la reanudación de los desalojos, según expertos