Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentaron a 351,000 en la última semana

También hubo un aumento de reclamaciones continuas de 2,845 millones de estadounidenses; las contrataciones no aumentan a pesar de la creciente oferta de empleo

Se mantienen las largas filas en los departamentos del trabajo locales para solicitar el seguro de desempleo.
Se mantienen las largas filas en los departamentos del trabajo locales para solicitar el seguro de desempleo.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Los beneficios de desempleo extra de $300 dólares culminaron el pasado 6 de septiembre, pero eso no significa que esta situación haya terminado. Cada estado tiene su propio seguro de desempleo, y las cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos señala que aumentaron a 351,000 las nuevas solicitudes de desempleo en la última semana.

Este jueves, el Departamento del Trabajo aseguró que 351,000 estadounidenses solicitaron los beneficios de desempleo por primera vez en la semana que terminó el 18 de septiembre, un aumento con respecto a las 335,000 revisadas al alza de la semana anterior.

A pesar de este sorpresivo aumento, analistas sugieren que las reclamaciones están cerca del historial mínimo durante la pandemia, por lo que se espera que poco a poco las cifras de solicitudes disminuyan en las próximas semanas.

En cuanto a los reclamos continuos para la semana que terminó el 11 de septiembre, hubo un aumento a 2,845 millones, una estadística peor de lo que expertos esperaban con 2.65 millones. La lectura de la semana anterior se revisó al alza en 49,000 a 2,714 millones de presentaciones.

Aproximadamente 11.25 millones de estadounidenses recibieron algún tipo de asistencia por desempleo, una caída de más de 856,000 respecto a la semana anterior. Más de 26.6 millones de estadounidenses solicitaron beneficios durante la semana comparable de 2020.

Aunque las cifras actuales se alejan cada vez más de las comparativas al año pasado, en pleno auge de la pandemia, tampoco se acercan todavía a las que habían antes de marzo de 2020 cuando el Covid-19 comenzó a aparecer en el país.

Otro dato importante en la semana que terminó el 18 de septiembre, es que la cantidad de empleos disponibles alcanzó un máximo histórico de 10.9 millones hasta el último día de julio, de acuerdo con el Departamento del Trabajo. Se abrieron 294,000 puestos en el sector de la salud y la ayuda social, 116,000 en el de las finanzas y 115,000 en el de hotelería y servicios alimenticios. Pero las últimas solicitudes de desempleo federal con fecha del 6 de septiembre mostraban que había por lo menos 8.4 millones de desempleados.

Sin embargo, la presencia de la variante Delta y el aumento en el número de contagios de Covid-19 ha generado suspicacias en la fuerza laboral de EE. UU. A pesar de la gran cantidad de nuevas ofertas de empleo registradas, los trabajadores prefieren no regresar por miedo a contraer la enfermedad.

También te puede interesar:

• Beneficios extendidos de desempleo: por qué algunos estados aún lo ofrecen
• Seguro de desempleo en Estados Unidos: algunos estados demandan que beneficiarios devuelvan dinero por “exceso de pago”
• La crisis de vivienda que viene entre el fin de los beneficios de desempleo y la reanudación de los desalojos, según expertos