Beneficios extendidos de desempleo: por qué algunos estados aún lo ofrecen

El Plan de Rescate Estadounidense contempló una ayuda extra para que los trabajadores de los estados con las tasas de desempleo más graves tengan más tiempo este beneficio

In this photo illustration, a person files an application for unemployment benefits on April 16, 2020, in Arlington, Virginia. - The government reported Thursday that another 5.2 million US workers filed for unemployment benefits, taking the four-week total to 22 million, a staggering figure in a downturn that economists say presents the country with its most severe outlook since the Great Depression of the 1930s. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) (Photo by OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images)

In this photo illustration, a person files an application for unemployment benefits on April 16, 2020, in Arlington, Virginia. - The government reported Thursday that another 5.2 million US workers filed for unemployment benefits, taking the four-week total to 22 million, a staggering figure in a downturn that economists say presents the country with its most severe outlook since the Great Depression of the 1930s. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) (Photo by OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images) Crédito: Olivier Douliery | Getty Images

Oficialmente, los beneficios de desempleo pandémico expiraron el pasado 6 de septiembre en todo Estados Unidos. En algunos estados, esto no significa que se acabe la ayuda. Los Beneficios Extendidos (EB) es un programa de ayuda financiado por el gobierno federal que se activa dependiendo de la tasa de desempleo del estado.

Con base en las cifras de las solicitudes a mediados de agosto, el Departamento del Trabajo estimó que un total de alrededor de 9.2 millones de personas habrían perdido los beneficios de desempleo. Los programas clave contemplados en el Plan de Rescate Estadounidense, el cual sólo extendió la ayuda que comenzó a enviarse desde marzo de 2020, culminaron este lunes, entre los que destacan la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) y la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) los cuales permitieron que los trabajadores autónomos que usualmente no son elegibles pudieran tener el beneficio y se extendió el tiempo para reclamarlos.

De manera independiente, se estima que 5.4 millones de personas habían reclamado los beneficios PUA a mediados de agosto, mientras que 3.8 millones de personas reclamaron beneficios de PEUC. A diferencia del PUA, en el caso de los solicitantes del PEUC aumentaron durante estas últimas fechas en comparación con el año pasado debido a que muchos aún eran elegibles para el seguro de sus gobiernos estatales y no dependían de la asistencia federal.

La Compensación por desempleo de emergencia pandémica tenía la principal característica de ampliar la temporalidad en la que los trabajadores podían recibir ayuda, el cual generalmente es de 26 semanas en la mayoría de los estados, aunque eso depende de los gobiernos locales.

Aquí es donde entran los Beneficios Extendidos los cuales están vigente actualmente en unos cuantos estados del país. Pero este programa también pronto expirará, luego de que ya no sea financiado al 100% por el gobierno federal a través de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense al final de esta semana.

Estos son los estados en los que el EB permite que los trabajadores reciban todavía el beneficio hasta el 11 de septiembre:

• California
• Illinois
• Nevada
• Texas

Mientras que en estos estados, el EB permanecerá hasta 13 semanas de ayuda adicional por desempleo para los residentes elegibles en:

• Connecticut
• Nueva Jersey
• Nuevo México

Los requisitos de elegibilidad para EB difieren de los de PEUC, por lo que es posible que tengas que solicitar el nuevo programa por separado en tu estado. En algunos estados que ofrecen EB, como California y Nueva Jersey, es posible que lo transfieran automáticamente al programa cuando certifique su beneficio semanal. Puedes consultar en el departamento de trabajo de tu estado (aquí te dejamos un sitio donde puedes obtener los correos y teléfonos de la oficina del estado donde vives) para obtener información específica sobre cómo calificar y reclamar EB.

La administración de Biden también ha recordado que el Plan de Rescate Estadounidense incluyó $350 mil millones de dólares para que los gobiernos estatales, locales y tribales extiendan los beneficios para los trabajadores desempleados, al proporcionar semanas adicionales de ayuda a aquellos cuyos beneficios vencen y para quienes ni siquiera califican a los beneficios regulares ni los programas estatales del seguro de desempleo, según la carta enviada por funcionarios en agosto.

También te puede interesar:

• Los 10 estados con la mayor tasa de desempleo entre los hispanos
• Beneficios de desempleo, restaurantes, falta de empleados: 4 razones por la que los trabajadores no quieren volver
• La crisis de vivienda que viene entre el fin de los beneficios de desempleo y la reanudación de los desalojos, según expertos

En esta nota

seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain