Beneficios de desempleo, terminados: cuántos trabajadores estadounidenses perdieron la ayuda federal

Uno de los sectores más afectados por el término de los beneficios de desempleo son los trabajadores autónomos que no suelen ser elegibles para el seguro de desempleo estatal

Para muchos trabajadores que dependían del seguro de desempleo, lo habrán perdido sin tener dónde apoyarse financieramente.
Para muchos trabajadores que dependían del seguro de desempleo, lo habrán perdido sin tener dónde apoyarse financieramente.
Foto: Pexels

Los beneficios de desempleo pandémico, aprobados desde marzo de 2020 y extendidos por dos ocasiones más, han culminado oficialmente a partir de este 6 de septiembre de 2021, tras 17 meses de ayuda. A pesar de que muchas instancias de gobierno, desde la administración de Joe Biden hasta las instancias locales, consideran que ya es momento de cortar con este apoyo financiero y sólo estabilizarse por medio de los seguros de desempleo estatales, aún quedan muchos trabajadores estadounidenses que dependían de esos ingresos para su hogar y que hoy se han quedado sin nada.

Tan sólo un año antes, cuando Estados Unidos estaba cerca de enfrentar la que sería la segunda ola de contagios por Covid-19, había más de 29 millones de personas que reclamaban los beneficios por desempleo. La semana pasada, el Departamento del Trabajo anunció que este nivel había caído a 12.1 millones.

Los programas del beneficio de desempleo pandémico que terminaron fueron:

La Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA): este beneficio de desempleo se brindó “a las personas que trabajan por cuenta propia, buscan empleo a tiempo parcial o que de otra manera no calificarían para una compensación por desempleo regular”.

La Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC): permitió que aquellos elegibles recibieran cobertura adicional de compensación por desempleo, ya que muchos estados tienen un límite en la cantidad de semanas que se pueden hacer reclamos. Este programa también proporciona un complemento de $300 dólares enviado por el gobierno federal además de los beneficios estatales.

En resumen, los beneficios federales aprobados desde la Ley CARES, de marzo de 2020, extendidos en diciembre y por última vez en marzo de este año con el Plan de Rescate Estadounidense, permitió que muchos trabajadores autónomos, que no son elegibles para el seguro de desempleo estatal, tuvieran un ingreso para sus familias. Esto ya terminó. A lo que se le suman todos los millones de empleados que perdieron su trabajo durante la pandemia y aún no lo recuperan o que incluso dudan en regresar ante el rebrote de Covid-19 tan extenso por la variante Delta.

A mediados de agosto, hace apenas dos semanas, 5.4 millones de personas habían reclamado los beneficios PUA. Esto significó un aumento de 200,000 reclamaciones desde mediados de julio, cuando la cifra estuvo en 5.2 millones de solicitudes. Sin embargo, a pesar de ser superior que julio, es considerablemente inferior a los 14.5 millones de personas que participaban en el programa el año pasado.

Por otra parte, 3.8 millones de personas reclamaron beneficios de PEUC para la semana que finalizó el 14 de agosto. El número de personas solicitando este programa esta compensación disminuyó desde mediados de julio, cuando se registraron 4.2 millones. A diferencia del PUA, en el caso de los solicitantes del PEUC aumentaron durante estas últimas fechas en comparación con el año pasado debido a que muchos aún eran elegibles para el seguro de sus gobiernos estatales y no dependían de la asistencia federal.

En total, alrededor de 9.2 millones de personas han perdido sus beneficios según los datos de mediados de agosto. Esto podría tener graves consecuencias para la recuperación económica a medida que se desploman los ingresos de los hogares.

Por el momento no se visualiza que el Congreso discuta una ampliación del programa. Hace un par de semanas, la administración de Biden instó a los gobiernos estatales a hacer uso de un presupuesto remanente que podría suplir el programa y continuar brindando alivio a todos sus millones de desempleados que requieren de este ingreso.

Aún quedan programas de ayuda pandémica que puedes usar si fuiste uno de los millones de trabajadores que se quedaron sin los beneficios de desempleo.

También te puede interesar:

• Las 5 cosas que debes hacer de inmediato si quedas desempleado
• Se terminan los beneficios por desempleo: cuándo se recibe el último pago
• Despido laboral: las 5 razones más comunes por las que los trabajadores pierden su empleo