Las 5 cosas que debes hacer de inmediato si quedas desempleado

Hay movimientos financieros que debes realizar casi de manera inmediata al tiempo que te quedas desempleado para que el golpe a tu bolsillo sea menor

Despido y desempleo

Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Los beneficios de desempleo federal de $300 dólares, más todas las concesiones que estaban consideradas dentro del Plan de Rescate Estadounidense, culminan este 5 y 6 de septiembre, en pleno Labor Day 2021. A pesar de la actual oferta de empleo, nadie está exento a enfrentar un despido. Aunque el primer golpe de esa circunstancia está en el bolsillo, hay 5 cosas que debes hacer de inmediato para que tus finanzas no se vean tan afectadas por tiempo prolongado.

1. Reducir el gasto

Para poder hacer esto, es importante que previamente seas de las personas que arman su presupuesto mes a mesa o semana a semana. Cuando armas un presupuesto o tienes gastos frecuentes, ya tienes una cifra cercana a lo que necesitas solventar. Hay cosas como el pago de alquiler, de facturas, deudas y gastos en alimentación que no puedes evitar, pero hay otros como servicios de suscripción, salidas a comer, entre otros que sí puedes eliminar temporalmente.

Aunque es inevitable comprar comida, hay aplicaciones y sitios web que te pueden ayudar a utilizar cupones de descuento para la compra de comestibles. En tus salidas al súper, también es importante que compares precios en productos y optes siempre por los más económicos.

2. Solicita el seguro de desempleo

El hecho de que venzan los beneficios de desempleo federal en estos días, no quiere decir que el programa deje de existir. Cada estado del país tiene su propio seguro de desempleo, su propia cantidad y criterio de elegibilidad, mismos que puedes solicitar desde el momento en el que te despiden.

3. Mantén tu seguro médico

Si tu cobertura de seguro médico ya terminó o está pronto a hacerlo debido a la pérdida de tu trabajo, puedes continuarla por medio de tu cobertura de COBRA. Sin embargo, salvo que tu empleador se ofrezca a seguir realizando su contribución, lo cual lo dudamos, tú tendrías que encargarte de la prima completa.

También puedes optar por inscribirte a un plan de mercado o buscar un plan de seguro médico a corto plazo, los cuales podrían ayudarte a ahorrar un poco de dinero. Incluso es posible que puedas calificar a Medicaid, el cual te permitiría tener primas y copagos bajos o sin costo.

4. Transfiere tu 401(k)

Las cuentas 401(k) para la jubilación son excelentes cuando tienes un trabajo, porque tanto tú como tu empleador aportan fondos para hacer crecer tu dinero. Cuando te despiden, ya no es posible que puedas seguir contribuyendo al plan de manera directa y es posible que no veas una solución, que quieras retirar el dinero de manera anticipada. Cuando retiras dinero antes de los 65 años, tendrás que pagar los impuestos federales, los impuestos estatales y una multa del 10% de la cantidad de tu retiro, por lo que podrías estar perdiendo más dinero del que obtienes.

Lo mejor que puedes hacer para seguir contribuyendo a tu jubilación es transferir tus fondos de 401(k) a una cuenta de jubilación individual (IRA). Cualquiera que tenga ingresos del trabajo puede abrir una de estas cuentas de inversión, que pueden tener impuestos diferidos o libres de impuestos. Con una IRA tradicional, no pagará impuestos sobre el dinero hasta que retire los fondos durante la jubilación, y con una IRA Roth, depositará ingresos después de impuestos que crecen libres de impuestos.

5. Véndete y busca trabajo

Envía currículums al por mayor, acércate a tus conocidos, compañeros y colegas para saber qué otras oportunidades laborales puedes tener. No dejes que el orgullo esté por delante, y ten la humildad de recibir ayuda de tu alrededor para que este problema de desempleo dure lo menos posible.

Por otro lado, en lo que obtienes un nuevo empleo, puedes usar aplicaciones como Fiverr, donde puedes ofrecer tus conocimientos y experiencia en un sinfín de conciertos, e incluso considerar convertirte en un trabajador autónomo.

También te puede interesar:

• Se terminan los beneficios por desempleo: cuándo se recibe el último pago
• Beneficios de desempleo, restaurantes, falta de empleados: 4 razones por la que los trabajadores no quieren volver
• Fin de los beneficios de desempleo: los 4 programas pandémicos que aún puedes usar cuando se acaben

En esta nota

Desempleo en Estados Unidos despidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain