¿Sin seguro médico? Muchas personas no saben que podrían pagar menos

Aprende los apoyos económicos federales del Affordable Care Act (Obamacare) y las fechas límites

El seguro médico es uno de los gastos más importantes para una familia en Estados Unidos.
El seguro médico es uno de los gastos más importantes para una familia en Estados Unidos.
Foto: Ricardo Reitmeyer / Shutterstock

Tener un seguro médico es un buen hábito financiero, por más sanos y fuertes que nos sintamos. Pero muchas personas creemos que es un gasto innecesario, hasta que sucede una emergencia que afecta nuestra salud.

En el 2010, el gobierno federal de los Estados Unidos creó la ley del Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés, también conocido como “Obamacare”) para brindar ayuda económica a las millones de personas que viven sin seguro médico.

Lamentablemente, en la comunidad latina falta información sobre cómo inscribirse a estas ayudas y, por lo tanto, no se aprovechan estos apoyos del gobierno. Aquí puedes comenzar una aplicación para verificar si calificas y es 100% gratis.

Es importante saber que en la mayoría de los estados del país, la fecha límite para aplicar dentro del periodo de inscripción regular, conocido como Open Enrollment, es el 15 de diciembre. Otros estados como California amplían su periodo de inscripción hasta el último día de enero del 2021.

¿Quiénes podrían calificar a los subsidios del ACA para pagar menos?

· Residentes legales que no tienen acceso a un seguro médico a través de su trabajo.
· Personas que trabajan por su propia cuenta, como freelancers o consultores.
· Aquellas personas que se quedaron sin trabajo.
· En algunos casos, personas que tienen el seguro COBRA (seguro de la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria, por sus siglas en inglés) y que está por expirar.

Ya con el apoyo, ¿cuál es el costo final del seguro?

El nivel de descuento depende de varios factores, como la situación familiar o individual, el salario y el número de personas que quieren aplicar al plan. Pero, en términos generales, hay opciones de una prima mensual (éste es el costo que pagas cada mes) que puede costar desde $10 dólares para una cobertura individual o a partir de $20 dólares para familias completas. También hay algunos casos de personas que califican para no pagar nada.

¿Cómo conseguir este apoyo?

Finhabits te puede ayudar a aplicar y verificar si podrías recibir la ayuda económica del ACA. Recuerda que tienes hasta el martes 15 de diciembre para aplicar, y puedes recibir orientación 100% gratis en Finhabits.com/seguros.

· Sigue leyendo: Tres errores que casi todos cometemos al ahorrar