Cuarto cheque de estímulo: en California presionan a compañías de seguro de autos para que ofrezcan ayudas por Covid-19

Existe una demanda en contra de tres compañías aseguradoras con fuerte presencia en California: se argumenta que debido al Covid-19, debieron reembolsar a los asegurados de autos nuevos, el 17% de las primas

En California buscan que las compañías aseguradoras den un mayor reembolso a los dueños de autos nuevos, por los efectos de la pandemia del Covid-19.
En California buscan que las compañías aseguradoras den un mayor reembolso a los dueños de autos nuevos, por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Foto: Pexels

California está en los titulares de todo el país porque se encuentra otorgando su segunda ronda del segundo cheque de estímulo Golden State. Sin embargo, puede que en el lugar estén por aprobar un cuarto cheque de estímulo pero ahora los automóviles nuevos. ¿Quién lo otorgaría? Las compañías de seguros, quienes le tendrían que otorgar un reembolso a ciertos usuarios. En Solo Dinero te explicamos de qué va esta medida.

En California hay quienes están presionando para que las compañías de seguros les entreguen algo de efectivo debido a las afectaciones económicas de la pandemia del Covid-19.

Si bien algunas aseguradoras otorgaron algunos descuentos y reembolsos a algunos de sus asegurados, luego de que tuvieron ganancias importantes durante el 2020, algunos funcionarios del gobierno estatal, grupos de defensa y una demanda colectiva están asegurando que el dinero entregado no fue suficiente y que los habitantes del estado requieren de más. 

En este sentido, Ricardo Lara, comisionado de Seguros del estado, advirtió a compañías de seguros que debían de reembolsar a los consumidores las primas que se pagaron en exceso desde que inició la pandemia o, si se niegan a hacerlo, tendrán que enfrentarse ante la Justicia. Les dio solamente un mes para determinar su plan de acción:

“En nombre de los consumidores, se me acaba la paciencia”, dijo Lara mediante un comunicado. “Estas compañías de seguros tienen 30 días para decirnos de una vez por todas cómo lo van a arreglar antes de que tomemos más medidas”, aseguró.

La demanda está dirigida específicamente a tres compañías, que son: Allstate Northbrook Indemnity Co., Mercury Insurance Co. y CSAA Insurance Exchange.

La demanda está sustentada en un estudio estatal, en el que se encontró que las aseguradoras devolvieron alrededor del 9% de las primas de automóviles de los meses que corrieron entre marzo y septiembre del 2020. Sin embargo, se estima que se debió de haber reembolsado alrededor de un 17%, casi el doble de lo que realmente entregaron, y por eso mismo están exigiendo, lo que dicen, les corresponde.

Por qué la pandemia afectó a los conductores de Estados Unidos

La pandemia del Covid-19 afectó en el sentido que, debido a los cierres obligatorios, los estadounidenses dejaron de conducir o redujeron notablemente sus horas al volante, lo que disminuyó el número de accidentes y aumentó notablemente las ganancias de las compañías aseguradoras.

De acuerdo a datos obtenidos por la American Property Casualty Insurance Association, las compañías entregaron a los asegurados más de $14,000 millones de dólares en reembolsos, pero ahora siguen bajo el escrutinio, ya que varios grupos aseguran que no fue suficiente, en comparación con los ingresos que obtuvieron.

Sin embargo, las compañías de seguros no están obligadas, por ley, a hacer estos pagos. La única manera en que se podría lograr, es ganando la o las demandas colectivas que vayan surgiendo.

***

También te puede interesar:

Cheque de estímulo Golden State: hasta cuándo puedo solicitarlo