Covid: pronostican un desastre económico en seis meses

Los expertos aseguran que la pandemia del Covid-19 no se acabará en seis meses y que volverán a subir los contagios, las escuelas cerrarán y se dará un paso atrás en la economía del país

Los expertos pronostican que la pandemia del Covid-19 causará estragos aún en seis meses, lo que repercutirá en la economía de Estados Unidos y del mundo.
Los expertos pronostican que la pandemia del Covid-19 causará estragos aún en seis meses, lo que repercutirá en la economía de Estados Unidos y del mundo.
Foto: Pexels

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado los avances que ha tenido la vacunación en su sociedad: hemos visto reaperturas totales y que las personas vuelven a retomar la vida que solían tener antes de la pandemia, aunque con medidas sanitarias. Aunque pareciera que todo va retomando su camino, expertos de Bloomberg dicen que, dentro de los próximos seis meses, el país vivirá una crisis nuevamente provocada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a un artículo publicado por Michelle Cortez, lo que se viene podría ser peor de lo ya vivido durante el último año y medio: las escuelas van a cerrar por los contagios y las clases tendrán que ser canceladas, los asilos de ancianos vacunados se van a enfrentar a nuevos temores de infección, los empleados pondrán en peligro su regreso a las oficinas y los hospitales estarán de nueva cuenta saturados, revela el texto.

En este contexto, en el artículo de Bloomberg se deja claro que la pandemia del coronavirus no se terminará hasta que no estén infectados todos los seres humanos, lo que repercutirá en una crisis social, económica y de salud.

“Veo que estos continuos aumentos ocurren en todo el mundo”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, y asesor del presidente estadounidense Joe Biden, en una entrevista con Bloomberg.

“Entonces caerá, potencialmente algo precipitadamente. Y luego creo que muy fácilmente podríamos ver otro aumento en el otoño y el invierno” de este año, agregó.

Este escenario ocurrirá a medida que la economía de Estados Unidos y las economías del mundo van avanzando con las reaperturas. Aunado a esto, y un peligro que sería vital para cualquier sociedad, es que aparezca una variante resistente a la vacuna, aunque hay que tomar en cuenta que no sería el único riesgo que podría avecinarse durante los siguientes seis meses, explica el artículo.

“Veremos colinas y valles, al menos durante los próximos años, a medida que salgan más vacunas. Eso va a ayudar. Pero el desafío será: ¿Qué tan grandes serán las colinas y los valles, en términos de su distancia?”, dijo Osterholm a Bloomberg.

“No lo sabemos. Pero solo puedo decirles que este es un incendio forestal por coronavirus que no se detendrá hasta que encuentre toda la madera humana que pueda quemar”, aseguró en la entrevista.

Ante este escenario, es probable que el gobierno estadounidense tenga que volver a implementar medidas de ayuda económica para los millones de personas que serán afectadas de nueva cuenta.

“Tenemos que abordarlo con los ojos bien abiertos y con mucha humildad. Cualquiera que crea que vamos a terminar con esto en los próximos días o meses está muy equivocado”, finalizó Osterholm a Bloomberg.

***

También te puede interesar:

Covid: el 61% de los empresarios hispanos en EE.UU. tuvo que recortar los salarios para mantener a sus empleados