Delta ya es la variante dominante en EE.UU.: el nuevo plan de vacunación de Biden para evitar el desastre en salud y economía

La variante Delta del Covid-19 ya se encuentra en más de 50% de los casos registrados en Estados Unidos. Ante la situación y la incertidumbre, Joe Biden hace un llamado a millones de estadounidenses para que se vacunen

La variante Delta del coronavirus está poniendo en peligro la reapertura económica de Estados Unidos y del mundo entero.
La variante Delta del coronavirus está poniendo en peligro la reapertura económica de Estados Unidos y del mundo entero.
Foto: Getty Images

Lo que se temía hace un par de semanas, hoy ya es un hecho. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reconocieron que la cepa del coronavirus llamada Delta, ya es dominante en los casos registrados en Estados Unidos, una situación que genera preocupación.

Esta variante es considerada por los científicos como mucho más peligrosa en comparación con el resto de variantes que han aparecido alrededor del mundo. La Delta inició su propagación en Asia, específicamente en la India, y ahora se encuentra en 104 países. En Estados Unidos, los CDC advirtieron que ya está presente en el 51.7% de los casos registrados, lo que aumenta los temores de un retroceso y de posibles nuevos cierres y confinamientos.

Además de provocar síntomas más agudos, las investigaciones apuntan a que la variante Delta también es más contagiosa, por lo que su rápida propagación ha sido inevitable.

La preocupación se ha extendido hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), quienes recientemente declararon que las variantes del coronavirus le están ganando la carrera a las vacunas.

“Actualmente, las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a su producción y distribución inequitativa, que también amenaza la recuperación económica global. No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La posición de Joe Biden ante la situación de Delta

En semanas pasadas, el propio presidente Joe Biden ya había advertido sobre el peligro que representaba Delta no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero y dejó claro que la vacunación era clave para salir bien librados de esta enfermedad.

Según diversos estudios que se han realizado, se ha comprobado que las vacunas actuales cubren a los seres humanos de la variante Delta, sin embargo, se debe contar con las dos dosis para que tengan efectividad.

En Estados Unidos hay casi 160 millones de personas que cumplen con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, sin embargo, hay millones que se resisten a hacerlo.

“Y debido a eso, sus comunidades están en riesgo, sus amigos están en riesgo, las personas que les importan están en riesgo. Esta es una preocupación aún mayor debido a la variante delta”, dijo Joe Biden esta semana.

Ya se han organizado sorteos, promociones de descuento y de productos gratuitos a cambio de que la gente se vacune en Estados Unidos, sin embargo no se ha logrado el efecto deseado. Así que, como dice el viejo refrán, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

La nueva estrategia del gobierno de Estados Unidos es empezar y fortalecer la vacunación puerta a puerta. Se espera que diversos equipos, integrados por funcionarios de los CDC y otras agencias gubernamentales, acudan lo más pronto posible a las comunidades que presentan mayor riesgo de contagio.

***

También te puede interesar:

-Cuarto cheque de estímulo: algunos legisladores que aún abogan por él, seguirían la puja luego del 19 de julio