Alquileres en Estados Unidos: cuánto es lo más conveniente gastar en vivienda al mes

Hay factores que debes contemplar como tus ingresos, dónde vives y el número de personas que dependen de ti para establecer un porcentaje cercano a tus posibilidades

Alquilar una propiedad, sea un apartamento o una casa, significa poner mucho dinero mes con mes.
Alquilar una propiedad, sea un apartamento o una casa, significa poner mucho dinero mes con mes.
Foto: Tumisu / Pixabay

Para muchas personas, en su mayoría jóvenes que comienzan a independizarse, consideran que tener su primer apartamento o casa de alquiler es sólo pagar la renta y listo, hogar dulce hogar; pero no es así. Hay algunos gastos relacionados con la vivienda que debes considerar mes con mes, incluso antes de iniciar cualquier contrato de arrendamiento.

Desde que realizas tu búsqueda de un nuevo apartamento, es necesario que ahorres dinero suficiente para gastos únicos fuertes como es el primer pago de renta, el depósito de seguridad, la mudanza, honorarios de corredor (si aplica), seguro de inquilino y compra de muebles nuevos. Estos costos son difíciles que se vuelvan a presentar, salvo que te mudes nuevamente. Pero de ahí en fuera, hay otros gastos de los que debes estar consciente que tendrás cada mes.

Si bien el mayor pago que harás mensualmente es el de tu alquiler, la alimentación, el transporte, facturas de servicios públicos, atención médica y deudas son algunos de los que tendrás que responsabilizarte con frecuencia.

Existe una regla muy popular entre los conocedores de que no debes gastar más del 30% de tus ingresos antes de impuestos en alquiler y servicios públicos como calefacción, agua y electricidad. Esta regla se basó en una ley de 1969 conocida como la enmienda Brooke, que limitó el alquiler de la vivienda pública al 25% de los ingresos de alguien. Este límite se elevó al 30% años más tarde.

Pero con el fenómeno de la inflación de años, el aumento de las necesidades personales y los salarios moderados en el país, sería una irresponsabilidad sugerir que esta regla aplica para todos los presupuestos.

Esto no quiere decir que las propuestas generales de los expertos no sirvan, al contrario, brindan una perspectiva de lo que las personas deberían presupuestar para no gastar de más. Cómo vive alguien, dónde, cuánto dinero gana, su número de dependientes, su cantidad de deudas y otras variables deben formar parte de la ecuación de cada persona para determinar cuánto gastar en el alquiler.

Vivir en una área metropolitana importante cerca de Los Ángeles, Boston, Portland o Nueva York es muy posible que genere que el costo se eleve, ya que suelen tener precio promedio de alquiler más altos que el promedio nacional. Por ejemplo, el alquiler promedio en San Francisco es más de 3 veces el promedio nacional, por lo que gastar menos del 30% de tus ingresos en una vivienda ahí puede no ser factible.

Tus ingresos anuales y el tamaño de tu hogar, es decir, el número de personas que dependen de tus ganancias también es determinante. Por ejemplo, una persona joven soltera que gana $50,000 dólares al año sin dependientes probablemente puedes gastar el 50% de sus ingresos y tener suficiente dinero para cubrir sus otros costos esenciales, mientras que un hogar monoparental con dos hijos con la misma cantidad de dinero y gastos, es muy posible que el 50% de sus ingresos en alquiler no sea suficiente dinero.

Un estudio de 2018 realizado por NYU Furman Center encontró que más de la mitad de los hogares de inquilinos de la ciudad de Nueva York que ganaban menos de $30,000 dólares al año se consideraban gravemente agobiados por el alquiler, gastando más del 50% de sus ingresos familiares en alquiler. En conclusión, personas y familias de bajos ingresos generalmente tienen que gastar un porcentaje más alto de sus ingresos para cubrir el costo del alquiler, especialmente si viven en áreas urbanas.

La regla del 30% es una guía, un ideal; pero su ejecución no es ley.

También te puede interesar:

• Alquiler en Estados Unidos es inasequible para trabajadores con salario mínimo en todos los estados
• Renta en Estados Unidos: qué hacer si el propietario aumenta tu alquiler por tener o adoptar un hijo
• Hay 30 ciudades de Estados Unidos donde el alquiler con dos habitaciones es más barato que un espacio con una habitación