Alquiler en Estados Unidos es inasequible para trabajadores con salario mínimo en todos los estados

Un estudio se basó en datos del Departamento del Trabajo y la Oficina del Censo de Estados Unidos para obtener sus conclusiones

El precio del alquiler bruto promedio en Estados Unidos es de $533 dólares, y los trabajadores con salario mínimo no pueden pagarlo.
El precio del alquiler bruto promedio en Estados Unidos es de $533 dólares, y los trabajadores con salario mínimo no pueden pagarlo.
Foto: Jens Neumann / Pixabay

En el debate nacional que existe por aumentar el salario mínimo en Estados Unidos a $15 dólares la hora, cuando actualmente está en $7.25 dólares, se pierden de vista tantas aristas que sólo se engloban en el sueldo que legisladores suponen sería conveniente para el trabajador. Sin embargo, uno de los factores que no se consideran y que es importante, es cualquier persona que trabaja lo hace para cubrir sus necesidades, entre ellas el pago del alquiler. Aquí un hecho: el salario mínimo actual es insuficiente para cubrir el alquiler en cualquier estado del país.

Los costos medios de vivienda y alquiler en todos los estados son inasequibles para quienes ganan el salario mínimo, según un nuevo informe de LendingTree. No sólo eso, lo han sido desde el año 2000.

“La realidad es que en gran parte del país, la brecha entre el salario mínimo y lo que realmente se necesita para vivir es enorme”, mencionó David Cooper, analista senior del Economic Policy Institute, a Yahoo Finance. “E incluso los objetivos bastante ambiciosos como $15 dólares se quedarán cortos en muchos lugares”.

El salario mínimo federal actual de $7.25 dólares por hora ha estado vigente desde 2009. A pesar de que ahora en 2021 hay 30 estados en los que su salario mínimo supera esta cifra, sigue siendo insuficiente para solventar los gastos necesarios de los estadounidenses.

El estudio de LendingTree se basó en datos del Departamento del Trabajo y la Oficina del Censo de Estados Unidos, donde se identificó si ser propietario o alquilar una casa es asequible para una persona que trabaja con un salario mínimo a tiempo completo (8 horas) en cada estado.

Los investigadores también definieron un máximo del 30% de los ingresos brutos mensuales en vivienda como asequibles. Calcularon cuánto cuesta en vivienda mensual una persona que trabaja 40 horas a la semana durante 52 semanas al año al salario mínimo por hora que se puede pagar en su estado. Luego lo compararon con la mediana de los costos mensuales del propietario y el alquiler derivados de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2019 de la Oficina del Censo de EE. UU.

“En términos de dólares en bruto, la propiedad y el alquiler se han vuelto menos asequibles desde 2000”, afirmaron los investigadores de LendingTree en el informe.

La mediana de los costos mensuales de los propietarios en 2000 era de $771 dólares más alta de lo que era asequible. El alquiler medio era $296 dólares más alto de lo que podría pagar un trabajador con salario mínimo. En 2019, la brecha de asequibilidad creció aún más, a $1,072 dólares por propiedad y $423 dólares por alquiler.

“En todo el país, la diferencia promedio entre el pago mensual de una vivienda asequible y el alquiler bruto promedio es de $533 dólares”, dijo LendingTree.

Los lugares más baratos para los inquilinos con salario mínimo son Arkansas, Maine y West Virginia, donde el promedio de alquiler es menos de $300 dólares de lo que pueden pagar.

Los estados donde es más inasequible pagar un alquiler son Hawái y California. El salario mínimo en la isla es de $10.10 dólares la hora, es decir, un ingreso mensual de alrededor de $525 dólares; en cambio, las rentas mensuales promedio se encuentran en $1,651 dólares. Por su parte, un trabajador californiano con salario mínimo de $13 dólares puede pagar sólo $676 dólares en alquiler, pero el precio medio de renta es de $1,614 dólares.

Y ya no se hable de hacer realidad el “sueño americano”: para un trabajador con salario mínimo es imposible ser propietario, concluyeron los investigadores.

“En promedio en los 50 estados, un pago mensual asequible de vivienda para los trabajadores con salario mínimo es $1,074 dólares menos que los costos de vivienda mensuales medios que pagan los propietarios con una hipoteca”, asegura el informe.

Hawái nuevamente es el estado con la brecha de asequibilidad más grande. En pago mensual de $525 dólares con el salario mínimo es imposible para costear la hipoteca promedio mensual para un propietario de $2,472 dólares.

Aun cuando en Arkansas, Virginia Occidental y Nuevo México son los estados con brechas de asequibilidad más pequeñas, un trabajador con salario mínimo tendría que pagar alrededor de $800 dólares más de lo que pueden pagar para cumplir con el pago promedio de los propietarios de viviendas en esos estados.

También te puede interesar:

• De cuánto sería tu beneficio del Seguro Social si ganaras un salario mínimo de $15 dólares la hora
• Nueva extensión de la moratoria de desalojo: los precios de alquiler podrían aumentar
• Hay 30 ciudades de Estados Unidos donde el alquiler con dos habitaciones es más barato que un espacio con una habitación