Renta en Estados Unidos: qué hacer si el propietario aumenta tu alquiler por tener o adoptar un hijo

En varias partes del país se están reportando casos de inquilinos que han ampliado su familia con un nuevo integrante y por el que el propietario busca cobrarles más dinero de renta

Tener un hijo es una bendición, no permitas que los propietarios te quiten la alegría con malas noticias.
Tener un hijo es una bendición, no permitas que los propietarios te quiten la alegría con malas noticias.
Foto: Jonathan Borba / Unsplash

Hoy en día, pagar el alquiler puede parecer toda una travesía: buscar o generar ingresos, evitar enfermarte de Covid-19 u otro padecimiento que te imposibilite trabajar, conseguir el dinero suficiente, pagar y, además, solventar los otros gastos de subsistencia como lo es la alimentación y el pago de facturas. Por si fuera poco, ahora los propietarios están incurriendo en acciones desesperadas como aumentar el costo de tu renta por tener o adoptar un hijo. ¿Es ilegal? Te lo respondemos a continuación.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron la moratoria de desalojos hasta el 3 de octubre. Esta nueva medida es limitada a los condados o ciudades con altos índices de contagio de Covid-19, que en las últimas semanas han tenido un preocupante aumento en Estados Unidos debido a la variante Delta.

Tal como ha sucedido en otras ocasiones cuando se han extendido las moratorias, los propietarios han mostrado su molestia debido a que la gran mayoría de los inquilinos están imposibilitados de pagar el alquiler. Pero para los dueños, los pagos de la hipoteca y otras facturas se acumulan sin un alivio directo para ellos. Es por eso que algunos arrendadores han recurrido a aumentar el precio de su renta cuando se enteran de que su inquilino ha tenido un hijo o lo ha adoptado.

En un caso expuesto en Reddit, una mamá de Arizona recibió una notificación de su arrendador al regresar del hospital, donde decía que el nuevo bebé era una adición a su hogar y al de su pareja, lo que significaba un aumento de $75 dólares en el alquiler de su mes, por lo que se acercó a este portal para encontrar respuestas.

“Hoy pagamos el alquiler y nuestro arrendador notó a nuestra pequeña/le preguntó cuántos años tenía y mencionó brevemente el cargo extra para nuestro bebé”, escribió la mamá. “Alquilamos una casa de dos habitaciones y pagamos todos los servicios públicos, así que estábamos confundidos de lo que estaba hablando”.

Dentro del hilo de respuesta en Reddit, mucha gente se preguntó: ¿Puede un propietario cobrar más en el alquiler si tienes un bebé? La respuesta es no.

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD), “No se te puede cobrar más alquiler o tarifas relacionadas porque tienes un hijo”.

Debido a la Ley Federal de Vivienda Justa, es discriminación en la vivienda que un propietario aumente su alquiler debido al crecimiento de su familia. Y no solo los padres con hijos biológicos están a salvo de un aumento de alquiler, las reglas también se aplican a quienes adoptan o crían niños.

¿Qué hacer si el dueño aumenta el alquiler por tener un hijo?

En primera instancia, lo más conveniente es charlar de esta situación con el propietario. Es posible que comentando la situación, el inquilino logre que no se le sume ninguna injusta tarifa extra por tener un hijo.

Si el dueño continúa con sus intenciones de aumento, acércate a una organización de vivienda justa para presentar tu queja y buscar apoyo. Cada estado puede tener organizaciones sin fines de lucro que puedan ayudarte en algún litigio o negociación con tu arrendador. Por ejemplo, existe el Centro de Derechos de Vivienda en Los Ángeles, donde los inquilinos pueden acercarse a un asesoramiento. En Nueva York, podrías acercarte a la Unidad de Derechos de los Inquilinos del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York. En el portal de Organizaciones de Vivienda Justa puedes encontrar a la entidad que te pueda ayudar localmente.

De manera más general, puedes buscar información por medio de la Comisión de Derechos Humanos locales o por medio de la HUD para hacer cumplir la ley y evitar que el propietario aumente el alquiler sólo porque has decidido hacer crecer tu familia.

También te puede interesar:

• Moratoria de desalojo: cómo afectará a Estados Unidos y dónde conseguir ayuda extra si la necesitas
• Nueva extensión de la moratoria de desalojo: los precios de alquiler podrían aumentar
• Cómo negociar el precio de tu alquiler con tu arrendador para que no te preocupe pagar tu renta