Moratoria de desalojo: cómo afectará a Estados Unidos y dónde conseguir ayuda extra si la necesitas
Tras la moratoria de desalojos de los CDC y la amenaza de aumentos de alquiler por parte de los propietarios, es posible que los inquilinos requieran de más ayuda por su cuenta
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la extensión de la moratoria de desalojos en Estados Unidos hasta el próximo 3 de octubre de 2021. Eso significaría alrededor de 19 meses desde la primera moratoria estipulada en la Ley CARES en marzo de 2020. Aunque estas medidas gubernamentales se han estipulado para evitar el crecimiento de los contagios de Covid-19, en esta ocasión con motivo de la variante Delta, también ha servido para que millones de personas que se han quedado sin trabajo y que no podrían solventar un alquiler, se queden sin hogar. ¿Cómo afectará a Estados Unidos y dónde conseguir ayuda extra? Te lo diremos a continuación.
Los desalojos podrían provocar un aumento de los casos de Covid-19 entre las personas que se quedarían sin hogar, tal como se trató de evitar desde el 2020 y ahora con la presencia de la variante Delta, según los CDC. Sin embargo, a pesar de que estas medidas son populares ante el gran número de inquilinos que existen, los propietarios suelen quejarse de que ellos también requieren alivio para solventar sus facturas que, en buena medida, dependen de los ingresos generados por sus viviendas de alquiler.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el segundo trimestre de 2020, los pagos de alquiler atrasados ahora se han acumulado a un total de $41.7 mil millones de dólares, según descubrió el Instituto de Investigación de la Asociación de Banqueros Hipotecarios para la Vivienda en América en una nueva investigación publicada el miércoles.
Ante estas perdidas y pocas soluciones hacia los propietarios, los dueños de las viviendas de alquiler están recurriendo al aumento de los precios de sus rentas. Si bien por el momento los inquilinos no realizarán estos pagos, a partir del 3 de octubre comenzarían las preocupaciones para solventar estos pagos aumentados de su renta.
“Parece que hay propietarios que tal vez están aumentando los precios para recuperar el mantenimiento diferido… no ver tantos ingresos entrantes o tratar de compensar los ingresos perdidos por la moratoria, así que creo que es posible que las tarifas aumentarán”, mencionó Riley Gibson, presidente de la plataforma de viviendas compartidas Silvernest y experto en vivienda, para Fox Business.
Pero hay que tomar en cuenta que la moratoria actual de los CDC sólo aplicará para las ciudades y localidades con altos índices de contagio. Esto quiere decir que podrían existir algunos lugares de Estados Unidos donde los inquilinos corren el latente riesgo de ser desalojados.
El riesgo para estas familias es grande, por lo que es necesario que tengan opciones de protección si no pueden pagar su alquiler. La Casa Blanca insta a los gobiernos estatales y locales a aumentar el apoyo y la financiación para que los propietarios e inquilinos eviten los desalojos masivos.
Dónde buscar ayuda para la vivienda
Si necesitas ayuda, en Estados Unidos existen algunas instituciones que pueden ayudarte a protegerte contra el desalojo, más allá de la moratoria actual de los CDC. Entre la presentación del caso por parte del propietario y el proceso, un desalojo puede tardar alrededor de dos a tres semanas en efectuarse, de ahí que estas recomendaciones te podrán ayudar a ganar más tiempo o incluso evitarlo.
• El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos tiene un listado de agencias de asesorías de vivienda sin fines de lucro, aprobadas por la agencia federal que te podrían ayudar con los temas de desalojos.
• El Departamento del Tesoro elaboró una lista de programas de asistencia de alquiler de emergencia para poder obtener ayuda con las rentas de las viviendas y con las que puedas evitar un posible desalojo.
• La Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos también tiene una lista de más de 400 organizaciones que brindan asistencia a los inquilinos.
• El 211 en los Estados Unidos y Canadá brinda asistencia de emergencia, información y referencias a servicios humanos y de salud y otros programas de asistencia social. Al llamar a este número de teléfono, un especialista podría derivarte a una agencia y organización local para ayudarte con tus necesidades de vivienda.
También te puede interesar:
• Las protecciones de desalojo de California siguen en efecto hasta el 30 de septiembre
• California estudia extender protecciones contra desalojos por impago de alquileres
• El Departamento del Tesoro destinará $6,000 millones para ayudar a propietarios de casas e inquilinos para evitar desalojos