California estudia extender protecciones contra desalojos por impago de alquileres

El gobernador Gavin Newsom y legisladores entablan conversaciones para establecer la viabilidad sobre mantener las restricciones de desalojo o esperar que la apertura de empleos surta efecto y que los inquilinos paguen su alquiler

California estudia extender protecciones contra desalojos por impago de alquileres
El gobierno de California discute la posibilidad de extender la protección contra desalojos que expira el próximo 30 de junio.
Foto: Kindel Media / Pexels

El estado de California, gobernado por Gavin Newsom, sigue generando diversos programas locales para tratar de ayudar a la población en los diferentes temas en los que la pandemia de COVID-19 les ha afectado. Se han entregado cheques propios, se ha enviado apoyo para la alimentación y el cuidado de los niños y hasta ayuda financiera para el pago de alquiler. Sin embargo, aunque se espera llegar al grueso de la población, es posible que no sea suficiente, es por ello que el estado estudia la posibilidad de extender las protecciones contra desalojos sobre los inquilinos que han dejado de pagar a causa del coronavirus.

Hace unas semanas, el gobernador Newsom había anunciado que el Plan de Recuperación de California tenía contemplado un presupuesto de $35 millones de dólares, durante un periodo de cinco años, para ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar el alquiler de sus viviendas. Con este apoyo, no sólo se garantiza que las personas tengan una vivienda, también se apoya a las finanzas de los propietarios para que puedan solventar sus necesidades y la de sus propiedades.

Sin embargo, el gobierno está por resolver la disyuntiva sobre si continuará prohibiendo los desalojos por alquiler impago más allá del 30 de junio, una orden relacionada con la pandemia que estaba destinada a ser temporal, pero que aún se mantiene como una de las iniciativas necesarias, no sólo en el estado, en todo el país.

Newsom y los líderes legislativos se están reuniendo en privado para decidir qué hacer, como parte de las negociaciones sobre el presupuesto operativo del estado de aproximadamente $260 mil millones de dólares. Es posible que una extensión de la prohibición de desalojos le dé a California más tiempo para gastar todo el dinero en cubrir el alquiler impago. Sin embargo, entre los grupos de derechos de los propietarios y los inquilinos se mantiene la discusión sobre cuánto tiempo debería durar esa extensión.

Por ejemplo, en un caso expuesto por KTLA5, una madre soltera de 43 años que vive en el distrito de Crenshaw, en el sur de Los Ángeles, y que no ha trabajado de manera constante desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, tiene un atraso de $30,000 dólares. Es posible que esta deuda sea cubierta por el gobierno de California, sin embargo, a partir del 1 de julio de este año tendría que comenzar a pagar $1,924 dólares al mes, una cantidad que por el momento no es capaz de cubrir y por el que corre el riesgo de ser desalojada si no hay una extensión federal o local que la proteja de quedarse sin hogar.

“La expectativa de que la gente esté lista para pagar el alquiler el 1 de julio es totalmente injusta”, comentó Kelli Lloyd, quien también es miembro del grupo de defensa Alliance of Californians for Community Empowerment. “El simple hecho de que el estado haya vuelto a abrir no significa que la gente tenga acceso a los trabajos”

California tiene $5.2 mil millones de dólares para pagar el alquiler de las personas, dinero de múltiples paquetes de ayuda aprobados por el Congreso. Eso parece ser más que suficiente para cubrir todo el alquiler impago en el estado, según Jason Elliott, consejero principal de Newsom sobre vivienda y desamparo.

Pero el estado ha tardado en distribuir ese dinero, y es prácticamente imposible que pueda gastarlo todo para el 30 de junio. Un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California mostró que de los $490 millones de dólares en solicitudes de asistencia para el alquiler hasta el 31 de mayo, sólo $32 millones se han podido pagar. Eso no incluye las 12 ciudades y los 10 condados que tienen sus propios programas de asistencia para el alquiler.

Desde la visión de los propietarios, la recuperación económica del estado tendría que ser suficiente razón para no extender la moratoria de desalojos por mucho más tiempo. California ha agregado 495,000 nuevos empleos desde febrero. Sólo en abril, el estado representó el 38% de todos los nuevos puestos de trabajo en EE. UU. En esta semana, Newsom eliminó cualquier restricción a las empresas, anunciando así la gran reapertura del estado.

En una entrevista para Univision, Newsom señaló su apertura para extender las protecciones de desalojo más allá del 30 de junio. Sólo queda esperar si en los próximos días el gobernador y los legisladores llegan a un acuerdo sobre el tema.

También te puede interesar:

• Reapertura en California: es el primer estado que vuelve a la completa normalidad
• Vacúnate y vete de vacaciones: “California Dream Vacations”, la apuesta de California contra el covid
• Estímulo a trabajadores esenciales: en Oxnard, California, se les ofrecerán $1,000 dólares como bonus por haber enfrentado la pandemia