Bajo inventario y aumento de tasas de interés: cada vez más difícil comprar una casa en Estados Unidos en 2022

La Fed anunció tres posibles aumentos de las tasas de interés de referencia, lo que provocaría un aumento de las tasas hipotecarias; las casas actualmente son pocas y valen mucho dinero y esto podría mantenerse durante 2022

El mercado inmobiliario actual tiene una fuerte demanda, que provoca se eleven los precios de las casas.
El mercado inmobiliario actual tiene una fuerte demanda, que provoca se eleven los precios de las casas.
Foto: Kindel Media / Pexels

El mercado de la vivienda en Estados Unidos ha pasado por enormes y diferentes vaivenes desde que llegó la pandemia de covid al país. A pesar de que el 2021 significó un año de recuperación económica, los compradores de casas no han tenido un camino fácil. Y lo peor, algunos informes sobre listados en el mercado inmobiliario indicarían que 2022 podría ser más competitivo.

Según datos de Redfin y Zillow, los nuevos listados se encuentran actualmente en un mínimo histórico. A finales de 2021, había 19.5% menos de viviendas en venta que a finales de 2020, y un 40.5% menos de viviendas disponibles para la venta que a finales de 2019, según el informe de mercado de diciembre de 2021 de Zillow.

En otras palabras, la demanda actual es mayor que la oferta, lo que provoca que los precios de las viviendas se disparen. El precio medio de venta de una vivienda aumentó un 14% durante el periodo de cuatro semanas que finalizó el 16 de enero en comparación con el año anterior, alcanzando un precio promedio de $358,500 dólares, según Redfin.

Curiosamente, a pesar de la pandemia, la reducción de salarios, el desempleo y otros factores adversos, el mercado inmobiliario tuvo un par de años de auge de ventas increíbles. Tan sólo en 2021, las casas se compraban a horas de salir al mercado, situación que abono a la actual escasez de viviendas a la venta.

El inventario está en mínimos históricos, lo que dificultará la compra de casas, por lo menos durante la fuerte temporada de primavera. Algunas de las razones que provocan esta carencia de oferta viene provocada por meses de bajas tasas de interés y escasez de mano de obra y materiales que limitaron la capacidad para construir nuevas viviendas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que la Fed proyecta tres aumentos en las tasas de interés de referencia. Uno de los objetivos es combatir la inflación, misma que se refleja directamente en el precio de las viviendas. Con las tasas hipotecarias comenzando a subir, la cual superó el 3.5% a tasa fija a principios de este mes, se espera que la demanda disminuya.

Sin embargo, aunque estás acciones son relativamente ciertas para aquellos que quieren comprar una vivienda de inversión, es decir, su segunda casa, el aumento de precios, el incremento de las tasas de interés y el bajo inventario es un duro golpe para los interesados primerizos, quienes podrían gastar más dinero de lo que pensaban.

En resumen, al menos el primer trimestre de 2022 será un duro camino para los compradores de viviendas. Se espera que movimientos como el de la Fed reduzca la demanda y permita la creación de mayor inventario que, con el paso del tiempo, reduzca los precios de las casas.

También te puede interesar:

• El tiempo y la tasa de interés: las claves para saber cuándo deberías refinanciar tu hipoteca
Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar
• Cuánto tiempo tienes que esperar para un refinanciamiento hipotecario después de comprar una casa