¿Quieres comprar una casa por primera vez? No te quitamos la intención, pero debes saber esto antes de hacerlo

Es importante que cuides ciertos aspectos antes de pedir un préstamo hipotecario

¿Quieres comprar una casa por primera vez? No te quitamos la intención, pero debes saber esto antes de hacerlo
Si quieres comprar una casa, entre más pronto ahorre, más facilidades vas a tener.
Foto: Sandy Millar / Unsplash

Por la gran cantidad de dinero que cuesta, comprar una casa por primera vez puede ponerte nervioso y resultar en un proceso estresante que podría llevarte a tomar decisiones equivocadas. No deberías arriesgarte a perder dinero o quedar insatisfecho con el resultado. Te damos algunos consejos que sería bueno tomes en cuenta mucho antes de buscar una hipoteca y incluso comenzar a visitar casas para encontrar el hogar perfecto para ti.

1. Empieza a ahorrar

En Solo Dinero descubrimos hace poco que el precio medio de la vivienda en los EE.UU. se encuentra en $300,000 dólares, aunque las viviendas más baratas encontradas fueron en Pensilvania con un precio de venta promedio de $120,000 dólares.

A pesar de que pudieras encontrar una propiedad en ese precio, no creas que solicitar una hipoteca de va a pagar el precio total de la vivienda. Los préstamos hipotecarios te podrían exigir pagar el 20% del valor de la vivienda, además de que hay gastos de cierre que podrían equivaler al 10% del valor de la vivienda. Suponiendo que compraras una casa así de económica, podrías estar pagando alrededor de $36,000 dólares de inicio.

También existen otras opciones o apoyos gubernamentales que te prestarían con un anticipo del 3%, lo que reduciría tu pago inicial a $15,600 dólares en promedio si solventas los costos de cierre o sólo $3,600 dólares con el puro enganche. Toma en cuenta que estos valores aumentan considerablemente conforme el valor de la casa lo haga. Así que comienza a ahorrar y hazlo pronto.

2. Cuánta casa puedes pagar realmente

Es importante hacer matemáticas antes de ilusionarte. Tienes que ver cuánto ganas, tus deudas, tus gastos, tu puntaje de crédito, tu tasa hipotecaria, la zona donde esperas comprar la casa y muchos otros factores que pueden hacer que puedas o no pagar las mensualidades de tu hipoteca. En línea existen diversos portales que tienen una calculadora de asequibilidad de viviendas como en NerdWallet.

3. Mejora lo más tu puntaje

El puntaje de crédito es muy importante para solicitar un préstamo hipotecario. Desde el hecho de que califiques para una hipoteca hasta el porcentaje de tu tasa hipotecaria. Evidentemente, entre más grande sea tu puntaje más ventajas obtendrás.

Te recomendamos:

  1. Revisar tu puntaje frecuentemente. Tienes la opción de solicitar una copia gratuita al año de tus informes de crédito de cada una de las tres agencias de crédito (Experian, Equifax y TransUnion). Si encuentras un error que daña tu puntaje, puedes reclamarlo tranquilamente a que lo hagas presionado por querer comprar una casa.
  2. Paga tus facturas y todas tus deudas de tus tarjetas de crédito lo más posible antes de solicitar una hipoteca.
  3. Mantén abiertas tus tarjetas de crédito. Cuando cierras una tarjeta disminuye tu puntaje de crédito.

Si sigues estos consejos, comienzas a cimentar un buen camino para solicitar una hipoteca y comenzar a comprar una casa, incluso con mucho tiempo antes de hacerlo.

También te puede interesar: