Cómo podría beneficiarte – o no – pagar “temprano” toda la hipoteca de tu casa

Son tus propios objetivos y capital los que tendrían que llevarte a tomar la mejor decisión

Cómo podría beneficiarte – o no – pagar “temprano” toda la hipoteca de tu casa
Podrías pensar que, si tienes el capital, liquidar tu préstamo hipotecario sería lo mejor; pero no siempre.
Foto: Mohamed Hassan / Pexels

Son muchas las personas que sueñan con comprar una casa de contado. Pero la gran mayoría debe hacerlo por medio de una hipoteca. Sin embargo, aunque empieces a pagar tu casa por medio de este préstamo, si tu suerte cambia, te veas tentado a querer pagar la casa por completo, pero ¿cuánto realmente podría beneficiarte pagar antes la hipoteca de tu casa?

Antes de que realices cualquier movimiento por la emoción de poder liquidar tu vivienda, toma en cuenta los siguientes factores para que definas si realmente te conviene o no pagar por completo tu préstamo hipotecario.

1. Costos de oportunidad

Una buena idea en apariencia como pagar la casa por completo cuando tienes el capital para hacerlo, puede ser engañoso.

El costo de oportunidad es un beneficio al que renuncias para elegir otra cosa. Por ejemplo, el hecho de que tengas el efectivo justo para liquidar tu hipoteca, te quita la posibilidad de invertirlo en otro lado que te pueda dar mayor rendimiento en comparación con tu tasa de interés.

Lo importante es que midas el costo oportunidad de pagar tu hipoteca contra tus inversiones. Si tienes dinero de sobra para pagar la hipoteca y además invertir, entonces ni te preocupes por este punto.

2. Impuestos

De acuerdo con U.S. News, los intereses hipotecarios pueden ser la mayor reducción de impuestos para los propietarios que detallan sus deducciones. Cuando cancelas tu hipoteca anticipadamente, pierdes ese beneficio fiscal.

3. Otras deudas

Cuando tienes otra deuda con un interés mayor, pagar tu hipoteca antes posiblemente no sea tan buena idea. Recuerda que a pesar de que el monto de una casa es muy grande, tus mensualidades y tu tasa de interés son accesibles. Si tienes un crédito u otro préstamo con una tasa de interés mayor, es mejor darle prioridad a esa deuda que a tu casa.

4. Etapa de vida

El costo oportunidad que ganas o pierdes con el pago de una hipoteca también puede ser definida por la propia edad en la que vivas. Por ejemplo, si eres joven, lo mejor será mantener la hipoteca e invertir tu capital para generar ganancias; pero si te encuentras en la jubilación, podría ser todo lo contrario.

Cancelar tu hipoteca cerca de tu retiro o ya en él, te permitirá reducir los gastos de subsistencia. Quedar libre de deudas puede ser más importante en esta etapa que en cualquier otro momento.

5. Tu propio plan de vida

Si planeas quedarte en tu casa a largo plazo, pagar una hipoteca puede ser mejor que liquidarla por la misma razón que mencionamos de invertir ese capital en otras áreas que te generen mas rendimiento.

También te puede interesar: