Comprar una casa en Estados Unidos: cuán buena idea es avanzar con los precios actuales

Especialistas destacan que la Reserva Federal podría estar generando una burbuja inmobiliaria; los precios de las casas se incrementan rápidamente

Comprar una casa en Estados Unidos: cuán buena idea es avanzar con los precios actuales
Se han incrementado los precios de los inmuebles.
Foto: Pixabay

Si eres de las personas que quiere comprar una casa en la actualidad, debes tomar en cuenta, que los precios se están incrementando cada vez más y el panorama parece que no cambiará en el futuro cercano, al menos eso han destacado los especialistas financieros

Así que antes de adquirir una vivienda, es importante que tomes en cuenta los análisis de los especialistas en el sector y finanzas.

Y es que el mercado inmobiliario en Estados Unidos está viviendo una etapa crítica, ya que los precios de las viviendas están aumentando a pasos agigantados, han destacado especialistas, que afirman que a pesar de las acciones de emergencia que tomó la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) en un principio para apoyar al sector al inicio de la pandemia, ahora parece que le está echando gasolina al fuego.
 
Se disparan los precios para comprar viviendas en Estados Unidos

Es por eso que especialistas, califican que el boom inmobiliario ha llegado ya a una etapa por demás ridícula. 

Ya que los precios de las vivienda están creciendo a pasos agigantados, a pesar de que la FED sigue apuntalando el mercado de la vivienda, a través de la adquisición de $40,000 millones de dólares en bonos cada mes, destaca el sitio CNN

¿FED eliminaría parte del apoyo al sector inmobiliario?

Aunque ahora la Reserva Federal está manifestando la intención de quitar parte de ese apoyo, por lo que los especialistas temen que el banco central pueda estar generando una burbuja inmobiliaria, mientras define bien sus acciones en el sector. 

Ya que la estrategia de emergencia de la Reserva Federal está reduciendo artificialmente el costo de las hipotecas y aumentando todavía más los precios que de por sí ya eran elevados en muchos mercados.

“Más gasolina al fuego?

Para Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group,  es importante reconocer los esfuerzos históricos de la FED para evitar que las afectaciones que ha provocado la pandemia del COVID-19 llegará a una depresión total, pero ahora le ha echado gasolina al fuego. 

La FED sigue echando más gasolina a ese fuego”, advirtió Boockvar,  

Ya que al inicio de la pandemia, la Reserva Federal redujo las tasas de interés a cero, además lanzó programas de emergencia para poder descongelar créditos.

Pero eso no fue todo, sino que anunció la compra mensual de $120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y bonos hipotecarios.

Aunado a los apoyos de estímulos aprobados por el Congreso, elevó el interés por la compra de viviendas.

Pero ahora, que la Reserva Federal deja entrever que puede eliminar algunos apoyos hipotecarios, el sector podría sufrir un revés.

Se elevan los precios de las viviendas

Y en sí, ya lo está haciendo, debido al incremento en el precio de la viviendas, que en abril pasado alcanzó un récord de $341,600 dólares, que representa el más alto desde 1999, cuando la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios inició con el registro. 

“Los precios de la vivienda se están disparando en este momento. Todo en el sector de la vivienda está subiendo de precio”, advirtió a CNN Jason Furman, un exasesor económico superior de la administración de Barack Obama.

Se pronuncian por eliminar el estímulo al mercado hipotecario

“Probablemente no sea el caso de que la Fed deba seguir manteniendo bajas las tasas hipotecarias”, agregó Furman.

Para Danielle DiMartino Booth, exfuncionaria de la Fed, sería un acierto que la Reserva Federal comience a eliminar el estímulo en el mercado hipotecario.  

“Las tasas hipotecarias ultrabajas han ayudado a alimentar un frenesí en la vivienda”, precisó Booth, actual director ejecutivo y estratega jefe de Quill Intelligence.

Esto debido, a la tasas de desempleo que hay en el país, aunado a la incertidumbre que aún representa la pandemia del COVID-19, y más por la variante delta, que es una amenaza constante para la población.

Para David Kelly, estratega global en jefe de JPMorgan Funds el apoyo que está otorgando la FED al mercado hipotecario “empeorando la desigualdad”.

“Terminas subvencionando a los ricos a expensas de los pobres“, aseguró el estratega de JPMorgan.

Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan, precisó que hay “una pequeña burbuja en los precios de la vivienda”.

Ya que los elevados precios de las viviendas está alejando a los posibles compradores, al menos los que buscan precios asequibles. 

En general, las intenciones y acciones de la FED podrían estar contribuyendo a deprimir el mercado inmobiliario, lejos de lo que se planteó como objetivo. 

También puedes leer: