Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar

Con las tres subidas de tasas de interés previstas por la Reserva Federal para combatir la inflación actual en Estados Unidos, se prevé que al final del 2022 las tasas hipotecarias lleguen a un promedio del 4%

La inflación y la subida de las tasas de interés de la Fed provocarán que las hipotecas sean más caras este 2022.
La inflación y la subida de las tasas de interés de la Fed provocarán que las hipotecas sean más caras este 2022.
Foto: Tierra Mallorca / Pixabay

Desde antes del Covid-19, las tasas hipotecarias en Estados Unidos ya se encontraban cerca de los mínimos históricos. Con la pandemia y la reducción de las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal, las hipotecas salieron más baratas todavía. Sin embargo, eso está cambiando, y van a cambiar aún más en los próximos meses. ¿Es momento de comprar una casa o refinanciar mi hipoteca? Resolvamos esta pregunta que muchos tienen.

Según los datos del tercer trimestre de 2021, recabados por Black Knight, una firma de investigación y tecnología hipotecaria, los propietarios en Estados Unidos tenían $9.4 billones de dólares en capital para aprovechar eh una hipoteca. La mayor cantidad jamás registrada.

Para el propietario promedio, eso es casi $178,000 dólares en capital disponible para aprovechar antes de alcanzar una proporción máxima combinada de préstamo a valor del 80%, según el presidente de Black Knight Data & Analytics, Ben Graboske. La mayoría de los prestamistas requieren que usted mantenga al menos el 20% del valor neto de su vivienda, como una forma de colchón en caso de que bajen los precios de la vivienda.

Aunque parece una excelente oportunidad para no desaprovechar, acceder a este dinero se vuelve más difícil a medida que suben las tasas de interés. La inflación y el anuncio de la Fed de subir las tasas de interés en los próximos días son factores que provocarán que sea más difícil tener una hipoteca o un refinanciamiento.

Los informes recientes del índice de precios al consumidor (PCI), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 6.8% interanual, la tasa más rápida desde junio de 1982.

Después de esto y como una medida para evitar que la inflación siga afectando los bolsillos de los consumidores, la Fed afirmó que se reducirá su ayuda económica más rápido de lo previsto, esperando hasta tres subidas de interés durante 2022, dos más el próximo año y otras dos en 2024.

En resumen, todos estos factores han provocado que suban las tasas hipotecarias fijas a largo plazo. La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años ya se encuentra en alrededor de 3.33%, medio punto porcentual más alto que hace un año.

Para fines de 2022, las tasas de interés hipotecarias promedio llegarán al 4%, según lo que Jacob Channel, analista económico senior de LendingTree, mencionó a CNBC.

“Todavía hay tiempo para que la gente aproveche el valor líquido de su vivienda con un préstamo con garantía hipotecaria o con un refinanciamiento”, dijo. Sin embargo, “la ventana de oportunidad se está cerrando”.

Si tienes el suficiente capital para realizar un anticipo y ya tenías planificado comprar una casa este 2022, es momento de que revises tu puntaje de crédito, monitorees tus opciones y apresures de alguna manera tu proceso para conseguir una hipoteca a tasa fija con la tasa preferencial actual antes de que suba al 4% estimado o más en los próximos meses.

También te puede interesar:

• ¿Es mejor solicitar un préstamo con garantía hipotecaria o una HELOC?
• El tiempo y la tasa de interés: las claves para saber cuándo deberías refinanciar tu hipoteca
• Cuánto tiempo tienes que esperar para un refinanciamiento hipotecario después de comprar una casa