La inflación sube a 7.5% interanual, el mayor incremento registrado en 40 años

El más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la inflación tuvo un incremento del 0.6% durante el mes de enero, lo que contradice las previsiones de los expertos, que auguraban que el índice de precios al consumidor bajaría una vez entrado el 2022

inflación en Estados Unidos

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la inflación aumentó 0.6% durante el mes de enero del 2022.  Crédito: Shutterstock

Pese a los pronósticos de diversos expertos, que apuntaban a que la inflación iba a bajar una vez comenzado el 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer en su último informe que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.6% durante el mes de enero.

Esta cifra se suma a un incremento sostenido que se ha dado durante los últimos 12 meses en el país, ya que de acuerdo a las cifras reportadas, el índice de todos los artículos durante este tiempo, ha aumentado en un 7.5%.

Aquellas áreas en donde se vieron los mayores incrementos fueron en alimentos, electricidad y el pago por vivienda. De acuerdo al reporte de BLS, publicado este jueves por la mañana, el índice de precios al consumidor en alimentos subió a 0.9% en enero luego de un aumento del 0.5% durante.

En cuanto a las facturas de energía eléctrica, el índice de precios aumentó a un 0.9% en enero, con un aumento en el índice de electricidad parcialmente compensado por caídas en el índice de gasolina
y el índice de gas natural, explica el reporte.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.6% en enero, el mismo aumento que ocurrió en el mes de diciembre.

“Esta fue la séptima vez en los últimos 10 meses. Han aumentado al menos un 0.5% por ciento (todos los productos). Junto con el índice de vivienda, el índice para muebles y artículos del hogar, autos y camiones usados, cuidado médico y la ropa fueron algunos de los muchos índices que aumentaron durante el mes”, explica el informe publicado en el sitio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Al hacer una retrospectiva de los últimos 12 meses, BLS explica que el índice de todos los artículos subió un 7.5% en este período de tiempo, contabilizando hasta el mes de enero. 

“Es el mayor aumento de todos los artículos en 12 meses desde el período que finalizó en febrero de 1982.  El índice de alimentos y energía aumentó un 6.0%, el mayor cambio en 12 meses desde
el período que finalizó en agosto de 1982. El índice de energía aumentó 27.0% en los últimos
años, y el índice de alimentos aumentó 7.0%”, añade el informe.

Detrás de esta constante subida de precio, está el hecho de que los salarios están aumentando al ritmo más rápido en al menos 20 años, de acuerdo a un grupo de expertos. Además, se suma la escasez de empleados en diversas industrias y la falta de suministros, ya que puertos y almacenes no están funcionando a la capacidad que deberían. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encarga de mediar la variación de los precios que pagan los consumidores por diferentes bienes y servicios.

***

También te puede interesar:

-Inflación en EE.UU.: la Fed anuncia un aumento de tasas de interés para marzo
-Cómo la inflación en Estados Unidos podría afectar a tu declaración de impuestos de 2021

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain