El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en el punto más alto desde 2008

Una de las principales razones de la diferencia anual se debió a que la inflación fue muy baja en el mismo periodo de 2020, ya que la pandemia provocó un cierre generalizado de la economía

El aumento en el precio de la gasolina ayudó al incremento del IPC.
El aumento en el precio de la gasolina ayudó al incremento del IPC.
Foto: Justin Sullivan / Cortesía

La inflación en abril se aceleró a su ritmo más rápido en más de 12 años a medida que la recuperación económica de Estados Unidos avanza y los precios de la energía aumentaron, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

El Índice de Precios al Consumidor, así como los costos de energía y vivienda, subió un 4.2% respecto al año anterior. Una encuesta de Dow Jones pronosticaba un aumento del 3.6%. La ganancia mensual fue del 0.8%, frente al 0.2% esperado.

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 3% respecto al mismo período de 2020 y un 0.9% mensual. Las estimaciones respectivas fueron 2.3% y 0.3%.

El aumento de la tasa del IPC general anual fue el más rápido desde septiembre de 2008, mientras que el aumento mensual de la inflación subyacente fue el mayor desde 1981.

Los precios de la energía en general aumentaron un 25% respecto al año anterior, incluido un aumento del 49.6% para la gasolina y del 37.3% para el fuel oil. Eso ocurrió a pesar de que la mayoría de las categorías de energía experimentaron una disminución en abril.

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio, que cayeron un 1.4% en abril, han reanudado su escalada en mayo, con el promedio nacional alcanzando los $3 dólares por galón por primera vez desde noviembre de 2014 y es probable que aumenten más debido al ciberataque del viernes que cerró la línea de transmisión principal de Colonial Pipeline de Houston a Nueva Jersey.

Los precios de los automóviles y camiones usados, que se consideran un indicador clave de la inflación, aumentaron un 21%, incluido un aumento del 10% solo en abril. La vivienda, otro componente clave del IPC, subió un 2.1% interanual y un 0.4% mensual.

Además del aumento de los precios, una de las principales razones del aumento anual se debió a que la inflación fue muy baja en el mismo periodo de 2020, ya que la pandemia provocó un cierre generalizado de la economía. Las comparaciones de un año a otro se distorsionarán en algunos meses debido al impacto de la pandemia.

También te puede interesar:

¿La inflación se puede convertir en un problema? Esta es la visión de la secretaria del Tesoro