¿La inflación se puede convertir en un problema? Esta es la visión de la secretaria del Tesoro

Janet Yellen prevé que los planes del presidente Joe Biden no considera que la inflación sea un problema para avalar el American Families Plan y el American Jobs Plan

¿La inflación se puede convertir en un problema? Esta es la visión de la secretaria del Tesoro
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegura que el tema de una posible inflación en los próximos años no debe preocupar a los estadounidenses.
Foto: Alex Wong / Getty Images

En la primera semana de mayo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, desestimó que el plan de gasto en infraestructura Build Back Better Plan del presidente Joe Biden, con el American Families Plan y el American Jobs Plan que actualmente están en el Congreso, cause una inflación persistente en Estados Unidos. Según ella, los fondos destinados de todo el programa estarían distribuidos en el transcurso de más de una década.

“Se ha distribuido de manera bastante uniforme para los próximos ocho a 10 años”, dijo Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed), en una entrevista a NBC.

De acuerdo con la funcionaria, la Fed supervisará los índices de inflación cuidadosamente y tiene las herramientas para controlar las alzas excesivas de precios, de ser necesario.

No creo que la inflación sea un problema, pero si se convierte en uno, tenemos herramientas para abordarla. Estas son las inversiones históricas que necesitamos para que nuestra economía sea productiva y justa”, declaró Yellen.

El primer paso que Biden dio para la recuperación económica de EE. UU. fue el Plan de Rescate Estadounidense, con el envío del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, el más grande enviado por el gobierno federal. Actualmente, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) continúa con el envío de los pagos de impacto económico. Tiene hasta el 31 de diciembre de 2021 para efectuarlos.

En esta ocasión, y con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario presentó ante el Congreso el Plan de Familias Americanas que pretende brindar varios beneficios, sobre todo encaminados a la niñez y la educación. Por ejemplo, una de las medidas más aplaudidas por la sociedad, pero a la vez más preocupantes para los analistas macroeconómicos, es la extensión del crédito tributario por hijo. En la disposición, Biden pretende que los beneficios de $3,000 dólares hijos menores de 17 años y $3,600 dólares para hijos menores de 6 años sea permanente o por lo menos dure un lapso de 5 años.

Sin embargo, el crédito tributario por hijo no es la única medida que preocupan a los críticos del plan, debido a que el paquete contempla un presupuesto de $1.8 billones de dólares. Con este plan, sumado al estímulo económico durante la pandemia y al Plan de Empleos Estadounidenses, el gobierno gastaría cerca de $6 billones de dólares y serán financiados en parte por una serie de aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos, menos del 1% de la población, y mediante un alza de la carga fiscal al sector corporativo.

Los republicanos no están de acuerdo con enviar más dinero a los estadounidenses, debido a que consideran que la inflación aumentaría en los próximos años.

Un análisis de Moody’s Analytics consideró que si bien el Plan de Familias Estadounidenses agregaría $218 mil millones de dólares al déficit del país durante 10 años, apuntala la posibilidad de crecimiento en el país por $1 billón de dólares en el PBI, además de que ambos planes se pagarían por sí mismos en 15 años.

Por su parte, Yellen no quiso especular sobre si Biden aceptaría un proyecto de ley del Congreso que no incluya una vía de financiamiento a su plan de incremento de gastos fiscales.

“Ha dejado claro que cree que se debe financiar el aumento permanente del gasto y yo estoy de acuerdo”, sostuvo Yellen.

También te puede interesar:

• ¿El American Families Plan contiene un cuarto cheque de estímulo?
• American Families Plan: podrías ahorrar hasta $14,800 dólares al año con la ayuda para el cuidado de los niños
• American Families Plan: las 4 formas en las que tus hijos te darían dinero para su educación con este nuevo proyecto de ley de Biden