Según la consultora Moody’s, el American Families Plan y el American Jobs Plan se pagarían “solos” en 15 años y aumentarían el PBI en $1 billón de dólares

El análisis indica que es necesario que se apruebe el American Jobs Plan para conseguir los objetivos planteados desde la presidencia. Sin él, el PIB sólo aumentaría a una décima parte de lo estimado

Según la consultora Moody’s, el American Families Plan y el American Jobs Plan se pagarían “solos” en 15 años y aumentarían el PBI en $1 billón de dólares
Tanto el American Families Plan como el American Jobs Plan podrían dar un costo-beneficio equilibrado hasta después de 2026.
Foto: Brad Dorsey / Pixabay

La consultora Moody’s Analytics realizó un análisis económico para determinar el costo-beneficio de los programas American Families Plan (AFP)y American Jobs Plan (AJP). Entre algunas de las conclusiones del estudio, ambos paquetes que forman parte del Build Back Better del presidente Joe Biden se pagarían “solos” en el lapso de 15 años, lo que aumentaría el PBI en $1 billón de dólares.

Aunque un estudio realizado por el Modelo de Presupuesto de Penn Wharton señaló que en 10 años, el plan gastaría $1.2 billones de dólares más de lo que recibe en nuevos ingresos y aumentaría la deuda del gobierno en casi un 5% para 2050, Moody’s Analytics apuntala la posibilidad de crecimiento en el país por $1 billón de dólares en el PBI, además de que ambos planes se pagarían por sí mismos en 15 años, en buena medida por los beneficios que se ofrecerían en el American Jobs Plan para reactivar la economía y la fuerza laboral del país.

En el mismo informe, Moody’s concluye que el Plan de Familias Estadounidenses agregaría $218 mil millones de dólares al déficit del país durante 10 años. Aunque uno de los autores del informe aseguró que el punto de equilibrio entre el costo-beneficio se podría alcanzar por sí solo hasta los 19 años. Y a pesar de que el Plan de Empleos Estadounidenses es el que más motivaría la recuperación económica del país, Moody’s concluye que incluso sin él, sólo se aumentaría el PIB real en aproximadamente una décima parte de lo que afirma Biden, que es del 8% según su estrategia dentro del Build Back Better.

Dentro de los planes de recuperación económica que Biden propuso desde su campaña, el ahora mandatario financiaría todos estos beneficios por medio de una serie de aumentos de impuestos para los estadounidenses de altos ingresos, entre los que destacan:

• Elevar la tasa impositiva máxima sobre la renta individual del 37% al 39,6%;
• Gravar las ganancias de capital no realizadas por encima de $1 millón de dólares al momento de la muerte;
• Gravar las ganancias de capital a largo plazo a tasas de ingresos ordinarias para las personas que ganan más de $1 millón de dólares;
• Gravar los intereses devengados a tipos ordinarios;
• Extender la limitación de pérdidas comerciales para contribuyentes no corporativos;
• Ajustar el umbral para el impuesto al Medicare del 3.8% a todos los ingresos por encima de $400,000 dólares.

De acuerdo con el análisis Moody’s, si bien “los impactos a corto plazo del Plan de Familias Estadounidenses son pequeños, proporciona beneficios económicos significativos a más largo plazo al aumentar la participación en la fuerza laboral y el nivel educativo de la población”.

Según uno de los autores del informe, Bernard Yaros, subdirector y economista de Moody’s Analytics, el Plan de Familias Estadounidenses “aumentaría los déficits hasta 2025, pero luego comenzaría a reducirlos una vez que expire el crédito tributario por hijos ampliado”, tal como se lo dijo a FactCheck.org.

El análisis de Moody’s indica que el plan agregaría alrededor de $326 mil millones de dólares al déficit de la nación en esos primeros cuatro años. A partir de 2026 y más allá, Moody’s pronostica que el plan comenzaría a reducir los déficits un poco cada año. No obstante, en la ventana de 10 años que consideró Moody’s, el plan agregaría alrededor de $218 mil millones de dólares en déficit.

Con base en sus cálculos, de aprobarse también el Plan de Empleos Estadounidenses, el Plan de Familias Estadounidenses se podría pagar en su totalidad con los impuestos obtenidos en aproximadamente 15 años. Sin el American Jobs Plan ese punto de equilibrio llevaría más tiempo.

En cuanto al crecimiento del PIB estimado por Joe Biden, Moody’s hace una aclaración: sólo si se aprueba el Plan de Empleos Estadounidenses.

“Para fines de 2030, el PIB real bajo el AJP y las AFP sería de $25.1 billones de dólares, en comparación con $24,3 billones de dólares si no se promulga ninguno”, dijo Yaros. “Esta es una diferencia de $800 mil millones de dólares. Sin embargo, tenga en cuenta que esta cifra está en dólares constantes de 2012 (es decir, ajustada por inflación). En términos nominales (sin ajustar por inflación), la diferencia sería de $1.1 billones de dólares más, por lo que según nuestros hallazgos, Biden tiene razón en que el AJP y AFP agregarían otro billón de dólares a la economía”.

Pero sin el Plan de Empleos Estadounidenses, el Plan de Familias Estadounidenses por sí solo aumentaría el PIB real en $103 mil millones de dólares constantes de 2012 (ajustados a la inflación). Eso equivaldría a $145 mil millones en dólares nominales, es decir, sólo una fracción del $1 billón de dólares que promete Biden, concluyó Yaros.

También te puede interesar:

• American Families Plan: podrías ahorrar hasta $14,800 dólares al año con la ayuda para el cuidado de los niños
• American Families Plan: la ampliación del programa EBT pandémica y más beneficios sobre nutrición en el país
• American Families Plan: cómo se podrían ampliar los créditos fiscales y se volvieran permanentes