Así es cómo el tercer cheque de estímulo difiere de los pagos de impacto económico anteriores

Hay muchos puntos a favor que hacen que el tercer cheque de estímulo sea mucho mejor que sus antecesores, además de ser el más grande con $1,400 dólares por persona elegible

El tercer cheque de estímulo tiene características propias que brindaron más dinero a más personas que los pagos de alivio anteriores.
El tercer cheque de estímulo tiene características propias que brindaron más dinero a más personas que los pagos de alivio anteriores.
Foto: Azam Kamalov / Pixabay

Desde que se avaló el primer paquete de alivio hace poco más de un año, cada uno ha tenido sus propias características. Pero es cierto que el tercer cheque de estímulo tiene detalles que difieren en mucho de los pagos de impacto económico anteriores. Aquí te decimos los más importantes.

El tercer cheque de estímulo es un crédito de reembolso de recuperación del 2021

Hay que recordar que todos los pagos de impacto económico son un crédito tributario por adelantado correspondiente al año en el que se ejecutan. Algo que comparten los dos primeros cheques que no el tercero, es que fueron sancionados durante 2020, por lo que es un crédito de reembolso de recuperación de ese año.

En cambio, el cheque actual será un crédito de reembolso de recuperación del 2021 que podrías reclamar el próximo año, si es que fuiste elegible o tus ingresos cambian y te hacen calificar durante este periodo y hasta tu próxima declaración de impuestos en 2022.

El tercer cheque de estímulo es el más grande

Aunque los criterios de elegibilidad se acotaron, las personas que califican para el tercer pago de impacto económico recibirán más dinero que en los dos anteriores. Una persona individual puede recibir hasta $1,400 dólares, mientras que las parejas casadas que declaran impuestos en conjunto pueden recibir hasta $2,800 dólares. En cualquiera de los casos, la cantidad de dinero de estímulo que se recibe es mayor que el primer y el segundo pago de alivio.

La elegibilidad es más corta

Si bien el ingreso mínimo anual para recibir el cheque de $1,400 dólares no cambió, sí redujo la elegibilidad. El ingreso anual ajustado (AGI) para el tercer cheque de estímulo fue de:

• $75,000 hasta un tope máximo de $80,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
• $112,5000 hasta un tope máximo de $120,000 dólares anuales para jefes de familia.
• $150,000 hasta un tope máximo de $160,000 dólares anuales para parejas casadas.

En pocas palabras, muchas personas que fueron elegibles para un primer y segundo pago de impacto económico reducido, quedaron fuera dentro del tercer cheque de estímulo.

Califican más dependientes

Una de las mayores críticas que recibieron los dos primeros pagos de alivio, es el criterio de elegibilidad de los dependientes que sólo aceptaban a hijos menores de 16 años.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, se expuso la necesidad de llegar a más personas. El tercer cheque de estímulo acepta a cualquier persona dependiente, sin importar su edad. No sólo eso, ellos también cobran cheques de $1,400 dólares. Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes elegibles podría recibir hasta $5,600 dólares.

El tercer cheque de estímulo llegó a familias de estatus mixto

El número de Seguro Social (SSN), imprescindible para calificar para cualquier cheque de estímulo, fue un bloqueo incluso para las familias de estatus migratorio mixto. En el primer cheque, si los dos cónyuges no tenían SSN, los dos quedaban descartados. Para el segundo cheque, este criterio permitió que estos matrimonios por lo menos obtuvieran el pago correspondiente para el cónyuge que sí tenía SSN, aunque su pareja no. Sin embargo, los hijos dependientes de inmigrantes indocumentados seguían sin obtener estímulo.

Para el tercer cheque de estímulo, todas las familias de estatus migratorio mixto, tanto los matrimonios como los hijos de inmigrantes indocumentados tienen derecho no sólo a recibir su pago correspondiente, sino a reclamar los dos anteriores en su declaración de impuestos de 2020 de este año. Tienen hasta el 17 de mayo para hacerlo.

También te puede interesar:

• Los estados que podrían proteger tu tercer cheque de estímulo de los cobradores de deudas privados
• Aprovecha tus $1,400 dólares: las 4 razones por las que (es casi seguro) no habría un cuarto cheque de estímulo
• Qué es el pago complementario “plus-up” el IRS podría enviar más dinero a personas que ya cobraron su tercer cheque de estímulo