Qué es el pago complementario “plus-up”: el IRS podría enviar más dinero a personas que ya cobraron su tercer cheque de estímulo

Incluso aunque hayas recibido un tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares, podrías recibir más dinero del IRS con información complementaria

El IRS tienes hasta el 16 de agosto de 2021 para procesar todas las declaraciones de impuestos y enviar más pagos "plus-up".
El IRS tienes hasta el 16 de agosto de 2021 para procesar todas las declaraciones de impuestos y enviar más pagos "plus-up".
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

El Servicio de Impuestos Internos (IRS), con base en las disposiciones del Plan de Rescate Estadounidense, enviará pagos adicionales, conocidos como “plus-up, a personas que incluso ya han recibido el tercer cheque de estímulo.

Estos pagos complementarios buscan llegar a todas aquellas personas que ya recibieron un cheque de estímulo, pero incompleto. Su principal objetivo es resolver aquellos pagos que se realizaron, por ejemplo, con base en la declaración de impuestos de 2019, pero que son elegibles para más dinero con base en la declaración de impuestos de 2020 que presentes o que se haya procesado tarde. También resolvería los pagos de personas que el IRS sólo tengan información parcial recibida de la Administración del Seguro Social, el Departamento de Asuntos de Veteranos o la Junta de Jubilación Ferroviaria.

A pesar de que ya hayas recibido un parcial tercer cheque de estímulo, si sabes que puedes ser elegible para más dinero en “plus-up“, es importante que presentes tu declaración de impuestos del 2020 antes de la fecha límite del 17 de mayo para que el IRS tenga hasta el 16 de agosto de 2021 para procesarla y emitir tu pago.

El gobierno de Estados Unidos esperaría que estos pagos “plus-up” se realicen en tiempo y forma para evitar una carga de reembolsos mayor en el próximo año y la gran mayoría de estos últimos cheques se paguen completamente en lo que resta del 2021.

Cabe señalar que esta disposición dentro del Plan de Rescate Estadounidense se pensó debido a que el IRS está experimentando retrasos en el procesamiento de las declaraciones de impuestos. Por eso es posible que a pesar de que presentes tu declaración fiscal en tiempo y forma, el IRS podría no procesarla a tiempo para emitir los pagos “plus-up“. Las declaraciones presentadas electrónicamente generalmente se computan más rápido que las declaraciones en papel.

Aunque no se garantiza el procesamiento de estas presentaciones fiscales cuanto más te retrases y, por consiguiente, no recibas el dinero extra durante este año, aún puedes reclamar tu tercer cheque de estímulo en tu próxima declaración de impuestos en 2022 en forma de crédito de reembolso de recuperación.

¿Quién recibirá el pago complementario “plus-up“?

En pocas palabras, todas las personas que hayan recibido un tercer cheque de estímulo que resulte ser parcial debido a que se haya procesado con base en la declaración de impuestos de 2019 y seas elegible para una mayor cantidad con base en tu declaración de impuestos del 2020 o donde el IRS tenga sólo información parcial proveniente de otras agencias.

Entre las circunstancias que provocarían que pudieras tener un pago complementario “plus-up” están:

• Ingresos menores en 2020 que en 2019: si el pago del tercer cheque de estímulo se procesó con base en tu declaración de impuestos de 2019 y esos ingresos sean superiores a los obtenidos durante el 2020, año en el que se propagó la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, si tus ingresos en 2019 fueron de $77,500 dólares anuales, podrías recibir sólo un cheque de alrededor de $700 dólares; pero si tus ingresos se redujeron a menos de $75,000 durante 2020, entonces tu pago “plus-up” sería de $700 dólares extra para complementar tu cheque de $1,400 dólares.

• Te casaste en 2020: es posible que en 2019 hayas declarado impuestos como contribuyente individual e incluso ser descartado para tener un cheque reducido por superar los $80,000 dólares anuales. Pero si te casaste durante 2020 y en esta ocasión declararán impuestos en conjunto, sin superar los $150,000 dólares anuales, entonces deberían recibir un cheque de $2,800 dólares en pago “plus-up“. Por ejemplo, tus ingresos en 2019 y 2020 fueron de $80,000 dólares, lo que te descartaría para un pago de estímulo, pero tu pareja ganó $70,000 dólares en los mismos años. Aunque individualmente tu cónyuge es elegible, al declarar impuestos en conjunto, podrían recibir los restantes $1,400 dólares en forma de pago “plus-up“.

• Tuviste un bebé, un hijo o alguien dependiente en 2020: seas una pareja casada o un jefe de familia, es posible que durante 2020 hayas tenido un bebé, hayas adoptado a un hijo o tus padres dependen de tus ingresos, entonces, si en tu declaración de impuestos del 2019 no tenías el perfil de dependientes y para 2020 sí, ahora deberías recibir un pago de $1,400 dólares por dependiente. Si esta información no se recibió a tiempo, es posible que tengas que declarar impuestos de 2020, a pesar de ya recibir tu cheque, para complementar tus pagos por dependientes.

Información incompleta: si no estás obligado a declarar impuestos y/o tu información es enviada por alguna agencia federal (Administración del Seguro Social, Departamento de Asuntos de Veteranos y la Junta de Jubilación Ferroviaria), tal vez necesitarás complementarla realizando una declaración de impuestos de 2020, donde puedes agregar a dependientes mayores de 16 años y cualquier otro tipo de dato que pudiera haberse omitido, pero que te harían elegible para un pago mayor.

También te puede interesar:

• Qué puedes hacer si no recibiste todavía tu tercer cheque de estímulo
• Evita estos 3 errores comunes al invertir tu cheque de estímulo de $1,400 dólares
• Cómo obtener ayuda financiera si eres inmigrante indocumentado y no recibiste un tercer cheque de estímulo