Cómo realizar de manera estratégica tu declaración de impuestos para asegurarte los $1,400 dólares del tercer cheque de estímulo

Los criterios de elegibilidad reducidos para el tercer cheque de estímulo provocan que muchos estadounidenses tengan mayor cuidado en cuál declaración de impuestos tener para recibir el pago

La clave para obtener tu cheque de $1,400 dólares estaría en tu declaración de impuestos de 2019 o 2020.
La clave para obtener tu cheque de $1,400 dólares estaría en tu declaración de impuestos de 2019 o 2020.
Foto: Wunderstock

La declaración de impuestos de este 2021 no sólo es importante para cumplir con tu responsabilidad fiscal como cualquier otro año, sino porque esto podría repercutir directamente en la cantidad de dinero que podrías recibir en tu tercer cheque de estímulo. Detalles sobre tu presentación tributaria podrían provocar que obtengas $1,400 dólares en tu pago de impacto económico o incluso te quedes sin él. Te decimos cómo ser estratégico en tus impuestos para asegurarte de recibir la cantidad máxima de alivio.

La temporada de impuestos de este año comenzó el 12 de febrero y concluye el 15 de abril. El Senado acaba de aprobar el tercer paquete de estímulo en contra del coronavirus y, con ello, está próximo a enviarse el cheque de $1,400 dólares, la mayor cantidad de alivio entregada por el gobierno de Estados Unidos.

Desde que se avaló la Ley CARES la primavera del 2020, la capacidad de ingreso anual ajustado (AGI) fue uno de los criterios importantes para determinar qué persona sería elegible para recibir el primer pago de $1,200 dólares y quién no. Para la ley de diciembre, fue lo mismo para saber cuáles contribuyentes podrían tener el segundo cheque de $600 dólares.

Para el tercer cheque de estímulo, el proyecto de ley contempla la posibilidad de determinar la elegibilidad por medio de la última declaración de impuestos que tenga registrado el Servicio de Impuestos Internos (IRS), sea la del 2019 y 2020, lo que abre la posibilidad de ser estratégico sobre tu presentación fiscal para asegurarte de obtener el pago de $1,400 dólares de esta tercera ronda de alivio.

Cómo ser estratégico con tu declaración de impuestos de este año

Al igual que sucedió en la validación del primer paquete en marzo de 2020, cuando el coronavirus se intensificó en todo Estados Unidos, la promulgación del tercer paquete de estímulo surge en medio de la temporada de impuestos de este año.

Para la Ley CARES de ese momento, el IRS amplió la temporada de impuestos hasta el 15 de julio para que así más contribuyentes tuvieran la tranquilidad de pagar sus responsabilidades fiscales en un mejor momento. También en ese momento, la legislación contempló que los contribuyentes elegibles para el cheque de $1,200 dólares se determinaran con base en su última declaración de impuestos, fuera de 2018 o 2019.

Esto adquiere mayor relevancia en la actualidad, luego de que el presidente Joe Biden redujera el criterio de elegibilidad del AGI para este tercer cheque de estímulo, disminuyendo también el tope máximo salarial:

• Un mínimo $75,000 hasta un tope máximo de $80,000 dólares anuales para contribuyentes solteros.
• Un mínimo de $112,5000 hasta un tope máximo de $120,000 dólares anuales para jefes de familia.
• Un mínimo de $150,000 hasta un tope máximo de $160,000 dólares anuales para parejas casadas.

Este importante cambio provoca que las personas tengan cuidado sobre cuál declaración de impuestos les conviene más presentar para asegurar obtener el cheque de $1,400 dólares. Para esto hay dos panoramas que te convienen analizar:

Combinación 1: declaración de impuestos 2019

Si fuiste de los pocos que tuvieron mayores ingresos en 2020, tal vez te convendría esperar a que se avalara el cheque de estímulo y recibir los $1,400 dólares con base en tu ejercicio fiscal del 2019. Sin embargo, conforme avanza el tiempo y no se promulgue el plan de Biden, entonces tendrás que presentar tu declaración fiscal, sí o sí, antes del 15 de abril.

Recuerda que presentar tus impuestos lo más temprano posible, te da la oportunidad de recibir tu reembolso antes que nadie, reclamar el primer y segundo cheque de estímulo en forma de crédito de reembolso de recuperación, si no los recibiste en tiempo y forma y, además, tienes la posibilidad de corregir cualquier error en tu número de cuenta bancaria para recibir el pago directo.

Combinación 2: declaración de impuestos 2020

Si por el contrario, estás seguro de que tuviste menos ingresos durante 2020 que en 2019, entonces no tienes mayor problema de presentar tu declaración de impuestos lo más pronto posible, incluso antes de que se avale el tercer cheque de estímulo.

También te puede interesar:

• Las 5 formas en las que obtendrías más de $1,400 dólares en tu tercer cheque de estímulo
• Cuándo llegará el tercer cheque de estímulo ahora que el Senado aprobó el paquete
• Cuáles son los límites de ingresos para recibir el cheque de estímulo según la nueva propuesta de Biden