¿Cuál declaración de impuestos se computaría para recibir el tercer cheque de estímulo: 2019 o 2020?

Dependiendo de las reglas que avale el Congreso para el tercer paquete de estímulo, te convendría o no presentar tu declaración de impuestos de 2020 lo más pronto posible

La temporada de impuestos de este año ya comenzó y eso abre la posibilidad de que la validación del tercer cheque de estímulo se realice a mitad de este proceso fiscal. ¿Esto qué significa? Que no queda claro que declaración tributaria es la que se tomará en cuenta para el plan del presidente Joe Biden de $1.9 billones de dólares. Con base en los anteriores paquetes de estímulo, el pago de impacto económico de $1,400 dólares de este año podría tomar en cuenta tanto los ejercicios 2019, 2020 o ambos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera que el Congreso tenga un proyecto final listo para que Biden lo firme y se convierta en ley antes del 14 de marzo, fecha en la que expiran algunos beneficios por desempleo, que podría dejar financieramente limitados a millones de estadounidenses. Esto quiere decir que el tercer cheque de estímulo podría enviarse incluso antes de que termine la temporada de impuestos el 15 de abril.

Cuando se avaló la Ley CARES en marzo de 2020, el Congreso estipuló que se considerara la última declaración de impuestos, fuera 2018 o 2019, debido a que por la pandemia de coronavirus millones de personas no pudieron realizar su declaración de impuestos hasta el 15 de abril, por lo que se amplió esta posibilidad hasta el 15 de julio del mismo año.

Ya sea que el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares se promulgue durante o posterior a la temporada de impuestos, es posible que el cálculo del pago sea similar al de la Ley CARES, es decir, se contemple la última declaración de impuestos recibida por el Servicio de Impuestos Internos (IR)S sea de 2019 o 2020. De ser así, abre la puerta a un par de combinaciones para que los estadounidenses manejen sus finanzas y su presentación fiscal acorde a lo que más le convenga, es decir, decida cuál de ellas le daría más dinero de alivio.

Cómo combinar tu declaración de impuestos para obtener más dinero en tu cheque de estímulo

Si el tercer paquete de estímulo del plan de Biden se avala en los próximos días, crece la posibilidad de que el Congreso estipule que se tome en cuenta la última declaración de impuestos de los contribuyentes, sea de 2019 o 2020, para calcular su pago de alivio.

Tienes dos combinaciones posibles para afianzar que recibas tu cheque de $1,400 dólares con base en tus declaraciones de impuestos, una más fácil que la otra.

Combinación 1: declaración de impuestos 2019

Si fuiste de los pocos que tuvieron mayores ingresos en 2020, tal vez te convendría esperar a que se avalara el cheque de estímulo y recibir los $1,400 dólares con base en tu ejercicio fiscal del 2019. Sin embargo, conforme avanza el tiempo y no se promulgue el plan de Biden, entonces tendrás que presentar tu declaración fiscal, sí o sí, antes del 15 de abril.

Recuerda que presentar tus impuestos lo más temprano posible, te da la oportunidad de recibir tu reembolso antes que nadie, reclamar el primer y segundo cheque de estímulo en forma de crédito de reembolso de recuperación, si no los recibiste en tiempo y forma y, además, tienes la posibilidad de corregir cualquier error en tu número de cuenta bancaria para recibir el pago directo.

Combinación 2: declaración de impuestos 2020

Si por el contrario, estás seguro de que tuviste menos ingresos durante 2020 que en 2019, entonces no tienes mayor problema de presentar tu declaración de impuestos lo más pronto posible, incluso antes de que se avale el tercer cheque de estímulo.

A pesar de que el tercer paquete de estímulo no contemple esta declaración, de todas formas aseguras tener un cheque de mayor cantidad. De acuerdo con una propuesta que se revisa actualmente en el Congreso, los contribuyentes que reciban un pago por adelantado que exceda su crédito máximo elegible basado en la información de la declaración de impuestos de 2021 no estarán obligados a reembolsar ningún monto del pago al Tesoro. Si el crédito fiscal de 2021 de un contribuyente excede el monto del pago por adelantado, los contribuyentes pueden reclamar la diferencia en sus declaraciones de impuestos de 2021.

En otras palabras, si calificas para $1,400 dólares de estímulo según tus impuestos de 2020, pero el IRS emitió tu cheque según tus impuestos de 2019, puedes reclamar la diferencia dentro de un año en tu declaración fiscal de 2021 como el crédito de reembolso de recuperación actual por falta de pago de impacto económico.

Asimismo, tal como lo explica CNET, esto también significa que si calificas para el pago de estímulo completo basado en tus impuestos de 2019, pero no calificas en base a tus impuestos de 2020, y si el IRS usó tu declaración de 2019, no tendrás que pagar la diferencia al IRS de vuelta por esa discrepancia.

También te puede interesar:

• Las 5 consultas que todo el mundo se hace sobre el tercer cheque de estímulo
• Tercer cheque de estímulo: lo que está confirmado y lo que falta aprobar
• ¿Beneficiarían o perjudicarían a los jubilados los probables cambios en el tercer cheque de estímulo?

En esta nota

tercer cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain