¿Qué pasa si no presenté mi declaración de impuestos antes del 15 de julio 2020?

Si no quieres que tu multa afecte tu economía, presenta tu declaración lo más pronto posible

¿Qué pasa si no presenté mi declaración de impuestos antes del 15 de julio 2020?
A pesar de que ya pasó la fecha límite, aun puedes presentar tus impuestos.
Foto: Icons8 Team / Unsplash

La fecha límite para la presentación de la declaración de impuestos fue el 15 de julio de 2020. Si solicitaste una extensión, entonces no tienes problemas, podrás presentarla hasta una nueva fecha límite, pero que si no utilizaste este recurso, ¿qué puedes hacer?

Para empezar debes asegurarte de ser algún tipo de contribuyente que tenga permitido solicitar un tiempo adicional para presentar y pagar los impuestos, sin temor de que tengas multas e intereses. Entre lo elegibles se encuentran:

  • Miembros de las fuerzas armadas. Ya sea que sirvieron o estén actualmente en combate califican para una extensión adicional de al menos 180 días para presentar y pagar sus impuestos.
  • Personal de apoyo de las fuerzas armadas. Existen ciertos rangos dentro de las fuerzas armadas que podrían estar apoyando en zonas de combate o en una operación de contingencia. Tienen el mismo lapso de tiempo de extensión.
  • Víctimas de desastres. Aunque no hay una fecha establecida, debes acercarte al Servicio de Rentas Internas para explicar y demostrar tu situación para recibir un plazo extra para presentar tus impuestos.

A pesar de que no presentaste tus impuestos antes de la fecha límite y corras el riesgo de multas u otros intereses, el IRS te invita a presentar tu declaración de las siguiente forma:

Busca obtener un reembolso de impuestos

De acuerdo con el portal, no hay multa por presentar una declaración de impuestos después de la fecha límite si vence tu reembolso, pero para tener un reembolso, debes presentar tus impuestos. Tienes hasta el 15 de octubre para preparar y presentar las declaraciones electrónicamente.

Además sugieren que ante la dinámica reciente provocada por el COVID-19, el procesamiento de las declaraciones de impuestos, también de forma electrónica y la emisión de reembolsos está sufriendo ciertos retrasos por lo falta de personal.

Presenta una declaración para reducir multas e intereses

Este servicio gubernamental funge como cualquier institución financiera, entre más pronto realices tu declaración, la multa será menor. Si no querías multas e intereses, no sólo debiste presentar tus impuestos antes del 15 de julio, sino haberlos pagado también antes de esa fecha. Esa fecha ya expiró, entonces, si bien no podrás evitar las multas, sí puedes hacer que éstas no asciendan cada vez más conforme pasen los días.

Por lo general, la multa por no presentar una declaración es del 5% del valor del impuesto adeudado por cada mes o parte de un mes en que una declaración de impuestos llega tarde. Pero si presentas una declaración más de 60 días después de la fecha límite, la multa mínima es de $435 dólares o del 110% del impuesto no pagado, lo que sea menor. Eso quiere decir que podrías estar pagando una multa de la misma cantidad de lo que significó pagar tus impuestos. Eso es una guillotina a tu presupuesto.

Para más información sobre el proceso de multas, visita la página del IRS en su sección de multas.

Pagar impuestos adeudados electrónicamente

Para aquellas personas que aún no pagan sus impuestos pueden ver su saldo con su cuenta dentro de la página de la página del IRS y realizar el pago ya sea con Pago Directo del IRS, tarjeta de débito o crédito o por medio de una línea de plan de pago en el que incluso puedes solventar tus impuestos en plazos.

Apóyate de un profesional

Cuando ya estás en esta situación, acercarte a un profesional puede brindarte seguridad y asesoría sobre cómo puedes presentar tu declaración de tal manera de que te afecte lo menos posible.

También te puede interesar: