4 consejos para evitar ser víctima de cualquier tipo de estafa

Protégete de los fraudes con estas recomendaciones

4 consejos para evitar ser víctima de cualquier tipo de estafa
El método de los correos electrónicos y las llamadas telefónicos sigue siendo muy efectivo para las estafas.
Foto: Mohamed Hassan / Pixabay

El gobierno de Estados Unidos alertó a la comunidad de una serie de llamadas telefónicas o correos electrónicos de impostores que se hacen pasar por empleados federales durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el portal usa.gov, hay estafadores que se hacen pasar por agentes del gobierno, ofreciendo ayuda para obtener su pago de impacto económico más rápido o amenazando con enviar a la policía a su casa, con la posibilidad de arrestarlos por no pagar los impuestos o quitarle los beneficios del Seguro Social.

Aunque el tema de las estafas no es nada nuevo, la forma en la que los delincuentes timan a las personas es cada vez más ingeniosa. Recordar que hace unos días se realizó un hackeo a algunas de las cuentas de Twitter de las celebridades más importantes del ámbito de la política y el entretenimiento, generando una estafa con miles de dólares perdidos en bitcoins.

Sin llegar a esos extremos, los métodos clásicos de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos siguen siendo efectivos ya que utilizan el miedo de sus víctimas para generar que caigan en su trampa. Por eso, te damos 4 recomendaciones para evitar que caigas en cualquier tipo de estafa.

1. Jamás envíes dinero

Muchas de las estafas te van a solicitar realizar un depósito en efectivo a alguna cuenta o que realices una transferencia sobre una tarjeta de débito de prepago, argumentando que por el momento no aceptan tarjetas de crédito. Por más que te insistan y sugieran que pueden resolverte algún problema con una módica cantidad, nunca sueltes dinero.

2. No compartas información personal

¿Te ha pasado que cuando te hacen una llamada telefónica pareciera que conocen todo de ti? ¿Sabes por qué pasa? Estas personas son muy inteligentes y están atentos a todo lo que digas. Si se te escapa un dato, ellos toman eso y sostienen su mentira con esa información. Si eso hacen con un detalle sin relevancia, imagínate los problemas que pueden llegar a ocasionarte si sueltas tu número de Seguro Social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

3. No abras links

En el caso de los correos electrónicos, pueden hacerse pasar por alguna entidad gubernamental donde te envían un link para mayor información. Jamás les des click, puede ser la puerta de entrada a tu sistema. En todo caso, ve directamente al portal de la agencia que corresponda y corrobora por ti mismo la información que te hayan enviado.

4. Repórtalo

Para más información sobre éste y otros tipos de estafas, aprender cómo identificarlas y reportarlas, puedes ingresar a la página de USAGov, para darle seguimiento a tu caso.

También te puede interesar: