¿Qué significa realmente el Crédito de Reembolso de Recuperación que tanto se menciona para el primer y segundo cheque de estímulo?

Es importante tener claro este concepto para poder reclamar tus pagos de estímulo este 2021

El Formulario 1040 del IRS para tu próxima declaración de impuestos podría darte mucho dinero este 2021.
El Formulario 1040 del IRS para tu próxima declaración de impuestos podría darte mucho dinero este 2021.
Foto: Wunderstock

El Crédito de Reembolso de Recuperación, en estricto sentido, es el Pago de Impacto Económico del 2020 autorizado y creado desde que se avaló la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES). Actualmente, esta figura del Servicio de Impuestos Internos (IRS) es el medio por el que los contribuyentes puedan reclamar tanto el primer y segundo cheque de estímulo en su próxima declaración de impuestos en este año.

Cuando la pandemia de coronavirus llegó a Estados Unidos y en marzo se avaló la Ley CARES con la entrega del primer cheque de estímulo por $1,200 dólares, también se estipuló que este pago era un crédito de reembolso adelantado.

En ese momento, se determinó la elegibilidad con base en tus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019. Sin embargo, si no recibiste el pago porque tus ingresos brutos de esos años eran elevados, pero disminuyeron en 2020 para ser elegible a estos pagos, el crédito de reembolso de recuperación te permitirá solicitarlo retroactivamente en tu Formulario 1040 o 1040-SR del año fiscal presentado este 2021. Ambos formularios tendrán una línea en su apartado 30 que indicará “Crédito de reembolso de recuperación” (Recovery rebate credit).

Investopedia señala que si recibes un crédito de reembolso de recuperación, aumentarás la cantidad de tu reembolso de impuestos o disminuirás la cantidad de impuestos que debes. Dado que se tratará como un crédito fiscal reembolsable, eso significa que incluso si no debes impuestos, recibirás un reembolso de impuestos por el monto adeudado.

Por el contrario, si ya recibiste un Pago de Impacto Económico y el monto de tu Crédito de Reembolso de Recuperación basado en tu declaración de impuestos de 2020 fuera menor, no necesitas devolver ningún dinero. La ley no prevé la recuperación de pagos basados ​​en declaraciones de impuestos 2018/2019.

Criterios de elegibilidad para un crédito de reembolso de recuperación

Primordialmente, si ya recibiste un pago completo de $1,200 dólares por el primer cheque y $600 dólares por el segundo pago de impacto, más los $500 y/o $600 dólares por dependiente calificado, entonces no puedes solicitar un crédito de reembolso de recuperación porque ya lo recibiste en forma de estímulo.

Para ser elegible para el crédito debes:

• Ser ciudadano estadounidense o extranjero residente en Estados Unidos en 2020.
No haber sido dependiente de otro contribuyente para el año fiscal 2020.
• Tener un número de seguro social emitido antes de la fecha de vencimiento de tu declaración de impuestos de 2020 (incluidas las extensiones).

Posteriormente, para reclamar el crédito de reembolso de recuperación total o parcial en tu declaración de impuestos de 2020, debes:

Haber sido elegible para el pago, pero no lo recibiste.
• No haber recibido la cantidad total a la que tenías derecho.
Tus ingresos de 2020 te hacen elegible para un reembolso (o un reembolso mayor) ahora.
• Tuviste un hijo en 2020 después de recibir tu pago de estímulo.

El límite para recibir el segundo pago de impacto económico es el 15 de enero. Si aún no lo tienes, puedes verificar el estado de tu segundo cheque a través de la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment). Si la vigencia para recibirlo termina, entonces ya puedes irte preparando para reclamarlo como crédito de reembolso de recuperación en tu próxima declaración de impuestos.

También te puede interesar:

• 5 preguntas frecuentes sobre el segundo cheque de estímulo
• Cómo reclamar si no recibiste el pago del segundo cheque de estímulo o si fue menos de lo esperado
• Por qué una mujer de Chicago le debe $31,000 al estado de Illinois en apoyos por desempleo