Cómo rastrear la llegada del segundo cheque de estímulo

El IRS ofrece una herramienta de seguimiento, pero no es la única para revisar el estado de tu pago

Cómo rastrear la llegada del segundo cheque de estímulo
El Servicio de Impuestos Internas reactivó una de sus herramientas más importantes para darle seguimiento a tu pago.
Foto: Investmentzen / Wunderstock

Por la transición de poder, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro anunciaron que se enviará el segundo cheque de estímulo hasta el 15 de enero. El tiempo corre y si aún no recibes tu pago, es posible que quieras rastrearlo para saber cuándo te va a llegar tu alivio de $600 dólares.

A partir del 4 de enero, el IRS reactivó su herramienta Obtener mi pago (Get My Payment) para que los contribuyentes elegibles puedan realizar un seguimiento en línea de su segundo cheque de estímulo y puedan tener información actualizada sobre este nuevo pago de alivio.

La información que te va a mostrar Obtener mi pago es:

Cuánto dinero puedes esperar recibir.
-Cuál es el estado de tu pago.
-Cualquier problema que pueda retrasar tu pago.

También puedes tener la misma información correspondiente a tu primer pago de estímulo., si es que aún no lo has recibido.

Cómo funciona la herramienta Get My Payment

Si usaste la herramienta para el primer pago, no hay ninguna modificación al respecto; pero para los que no han ingresado, así funciona la plataforma:

1-Entra a la herramienta Get My Payment. Toca el botón azul que dice Get My Payment (u Obtener mi pago, en español) para comenzar la verificación de tu pago de estímulo.
2-En la siguiente página, tienes que darle Aceptar para el uso autorizado de tu información.
3-Posteriormente, en la página Get My Payment ingresa tu Número de Seguro Social (SSN) o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), tu fecha de nacimiento, tu dirección postal conforme las instrucciones de la página y tu código postal. Al final, le das Continuar.
4-Si haces los pasos correctamente, la siguiente página te va a mostrar el estado de tu pago, si está programado, el método de pago (si es depósito directo o si se te enviaría por correo) y la fecha. También el servicio podría indicarte si no puede determinar el estado de tu pago.

Ten en cuenta que si intentas acceder a la herramienta durante un período de mucha actividad es posible que te ponga en una cola antes de que puedas ingresar tu información, según CNET.

Si al momento de acceder confirmas que tu pago sea enviado por correo, puedes darle seguimiento a través de la aplicación gratuita Informed Delivery del Servicio Postal de EE.UU. (USPS). En esta plataforma, USPS te notificará cuando esté a punto de entregar tu dinero de estímulo del IRS.

Por último, el IRS enviará una carta por correo a la última dirección conocida del contribuyente dentro de los 15 días posteriores al envío del pago para confirmar la entrega. En su contenido, te informará sobre cuándo y cómo realizó el pago, además de la manera en la que puedes informar al IRS si no recibiste tu cheque. También si no recibiste tu pago completo, debes guardar esta misiva para hacer tu reclamo más tarde.

También te puede interesar:

10 respuestas a las preguntas más comunes sobre el segundo cheque de estímulo
Ten cuidado con las estafas sobre la supuesta entrega del segundo cheque de estímulo
3 cosas que puedes hacer para cerrar bien el año si necesitas el segundo cheque de estímulo y aún no te llega