Walmart cambia el sistema de “apartado” por el programa “compre ahora, pague después” de Affirm

A diferencia del extinto sistema de apartado del minorista, ahora los clientes tendrán que pagar intereses por sus compras con "buy now, pay later"

El servicio de apartado era el preferido de los consumidores para surtir las compras navideñas, entre ellas las de los juguetes de sus niños.
El servicio de apartado era el preferido de los consumidores para surtir las compras navideñas, entre ellas las de los juguetes de sus niños.
Foto: Jeepers Media / Wunderstock

Previo a la temporada navideña 2021, uno de los programas más queridos por los consumidores durante estas fechas, el sistema de apartado de Walmart ha quedado en el olvido. El gran minorista de Estados Unidos ahora ofrece, en cambio, el servicio de “Compre ahora, pague después” de Affirm.

Affirm, empresa líder en el sector del “Buy now, pay later” (BNPL), se asoció con Walmart desde 2019, pero es hasta ahora que reemplaza el sistema de apartado del minorista. El cambio busca que los consumidores se lleven los artículos de forma inmediata, mientras lo pagan con Affirm, a diferencia de mantener los productos desde finales de agosto hasta mediados de diciembre mientras los clientes realizan los depósitos y lo pagan por completo.

Pero una de las ventajas del sistema de apartado, y que ya no se podrán disfrutar, es que no se generaban intereses por solicitar el resguardo del producto hasta que lo pudieran pagar por completo. En cambio, aunque Affirm no tiene cargos ocultos o por pago atrasado por el uso de sus servicios, los clientes pueden tener una tasa de interés anual (APR) en compras del 10% al 30%, según su crédito, y del 0% para artículos promocionales seleccionados en Walmart.com.

Asimismo, no todos los clientes de Walmart pueden ser elegibles para los préstamos de Affirm, ya que dependen de su estado de precalificación crediticia.

El servicio de BNPL se puede utilizar en compras que oscilen entre los $144 y $2,000 dólares. Se excluyen artículos como alcohol, comestibles y alimentos, productos para el cuidado personas y artículos para mascotas.

“Hemos aprendido mucho el año pasado a medida que las necesidades y los hábitos de compra de nuestros clientes han cambiado”, mencionó un portavoz de Walmart durante una entrevista para Business Insider. “Estamos seguros de que nuestras opciones de pago brindan las soluciones adecuadas para nuestros clientes”.

Desde el 2020, Walmart fue eliminando paulatinamente el sistema de apartado de sus tiendas, ofreciéndolo sólo para artículos de joyería selectos.

Los préstamos en el punto de venta (POS), conocidos como “Compre ahora, pague después” (Buy now, pay later), funcionan como un crédito al permitirte pagar un artículo en cuotas, sin importar su valor. Cuando utilizas este método de pago en las compras en línea, Affirm se encarga de liquidar el artículo para que se te envíe, mientras que a ti te permitirá pagarlo a plazos. Su popularidad creció durante la pandemia, porque muchas personas desempleadas o con ingresos reducidos terminaron comprando de esta manera los comestibles y las necesidades de su hogar. Un estudio reciente de Morning Consult encontró que el 17% de los adultos en Estados Unidos utilizaron un préstamo de este tipo durante el mes de junio.

Aunque el Compra ahora, paga después ya se estaba implementando en Walmart, ahora sustituirá por completo el sistema de apartado. Los clientes de la cadena minorista podrán devolver cualquier compra realizada con Affirm para obtener un reembolso, sin embargo no se reembolsará el monto que pagaron en concepto de intereses.

Asimismo, los pagos parciales o atrasado pueden afectar el puntaje crediticio del consumidor o la capacidad de recibir nuevos préstamos con la empresa, según Affirm.

Walmart ha realizado importantes cambios en tiempos recientes, sobre todo para aumentar la confiabilidad del consumidor en sus compras en línea a través de Walmart.com, incluyendo su membresía de Walmar+. Hace unos días, la compañía había anunciado su programa “Built for Better”, para que los clientes encuentres productos más amigables con su salud y con el medio ambiente.

En redes sociales, algunos consumidores ya han expresado su preocupación sobre cómo podrán efectuar sus compras navideñas, si no pueden calificar para los préstamos de Affirm.

También te puede interesar:

• Walmart: qué es una “ghost kitchen” y por qué abrirán una en Nueva York
• Trabaja para Walmart: contratará a 20,000 nuevos empleados para la temporada navideña
• Walmart usará inteligencia artificial para mejorar la compra de comestibles en línea de sus clientes