10 respuestas a las preguntas más comunes sobre el segundo cheque de estímulo

Las demoras de los pagos generan dudas entre las personas elegibles

10 respuestas a las preguntas más comunes sobre el segundo cheque de estímulo
A pesar de los esfuerzos con el primer estímulo, muchas personas tienen más preguntas que respuestas sobre el segundo cheque.
Foto: Ryan Milani / Wunderstock

A una semana de realizar los primeros pagos del segundo cheque de estímulo, muchas personas no lo han recibido y las dudas salen a relucir. El Servicio de Rentas Internas (IRS) señaló en diferentes ocasiones que la entrega de este nuevo estímulo sería más rápido que el anterior, pero todavía no se realizan todos los depósitos. Si tienes dudas de tu elegibilidad o de este estilo, estas son 10 respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema.

1. ¿Quién es elegible para el segundo pago de impacto económico?

El criterio de elegibilidad es el mismo que la ley CARES, con pequeños ajustes en los límites de ingresos. Si quieres obtener un cheque de estímulo de $600 dólares, tu ingreso bruto ajustado (AGI) debe ser menor a:

• $75,000 dólares anuales para contribuyentes solteros
• $112,500 dólares anuales para jefes de familia
• $150,000 dólares anuales para parejas casadas (un cheque de $1,200 dólares en su caso)

La cantidad del cheque disminuye conforme aumenta tu AGI, teniendo como tope:

• $87,000 dólares anuales para contribuyentes individuales
• $124,500 dólares anuales para jefes de familia
• $174,000 dólares anuales para parejas casadas

2. ¿Cómo puedo informarme si el IRS me enviará un pago?

Desde el primer pago, el IRS puso a tu disposición la herramienta Obtener mi pago (Get My Payment), donde la administración tributaria realiza constantes actualizaciones con información acerca tanto de tu primer como segundo cheque de estímulo.

3. ¿Los pagos son automáticos para los contribuyentes elegibles?

Es importante que tengas claro que si eres elegible, los pagos se realizan de manera automática, por lo que no debes hacer un proceso extra para reclamar tu pago.

Si presentaste una declaración de impuestos del 2019, recibiste beneficios de jubilación del Seguro Social, sobreviviente o beneficio por incapacidad (SSDI), tus datos fueron obtenidos por medio de tu jubilación ferroviaria, tienes el beneficio de Ingreso de Seguro Suplementario (SSI) o eres parte del Asuntos de Veteranos que no presentaron una declaración de impuestos, y tu AGI es menor al indicado anteriormente, entonces espera recibir tu pago.

Si no tuviste que hacer una declaración por ingresos bajos, evidentemente eres elegible, sólo debiste ingresar a la herramienta No declarantes (Non-Filers) para ingresar tus datos correspondientes para recibir tu pago.

4. ¿Necesito hacer una acción especial si soy beneficiario del Seguro Social, jubilado ferroviario o recibo beneficio como veterano y no estoy obligado a presentar una declaración de impuestos?

La mayoría de los beneficiarios de jubilación y discapacidad del Seguro Social, jubilados ferroviarios y aquellos que reciben beneficios de veteranos no necesitan hacer absolutamente nada para recibir un pago.

A principios de este año, el IRS trabajó directamente con las agencias federales relevantes para obtener la información necesaria para enviar los nuevos pagos de la misma manera que normalmente se pagan los beneficios para este grupo. Para las personas elegibles de este grupo que no recibieron un pago por algún motivo, pueden presentar una declaración de impuestos del 2020.

5. No estuve obligado a presentar una declaración de impuestos, pero no me registré en la herramienta Non-Filers. ¿Soy elegible para un pago?

Básicamente, si no estabas obligado a hacer una declaración de impuestos 2019 es porque ganaste menos de $12,500 dólares en el año, por lo que eres elegible sin duda alguna. El problema es que no si no registraste tu información en la herramienta No declarantes antes del 21 de noviembre, tendrás que esperar a reclamar tu Crédito de recuperación de reembolso equivalente a tu pago cuando presentes tu declaración de impuestos federales del 2020. Si sigues sin estar obligado a hacerlo, debes estar al pendiente de que la herramienta se habilite de nuevo para ese entonces.

6. ¿Cómo sabrá el IRS a dónde enviar mi pago? ¿Qué pasa si cambié de cuenta bancaria?

El IRS usará los datos que ya están en su base de datos para enviar los nuevos pagos, esto contempla la información de la cuenta bancaria del contribuyente para quienes recibirán su pago en depósito directo. Si cambiaste de cuenta, entonces el pago será rechazado por la entidad financiera y el siguiente proceso para envío será tu domicilio registrado para recibir el pago con cheque en papel o tarjeta de débito por correo.

Si eres elegible y no recibiste el pago por algún motivo, cuando presentes tu declaración de impuestos del 2020 en el 2021 puedes solicitar el pago. Los pagos de impacto económico son un pago por adelantado de lo que se llama el Crédito de recuperación de reembolso en el 2020 Formulario 1040 o Formulario 1040-SR.

7. ¿Se enviarán cheques en papel o en tarjeta de débito?

Las personas elegibles que no tienen registrada una cuenta bancaria, requieren de haber registrado su dirección fiscal para recibir hasta el buzón de su hogar u oficina un cheque en papel o una tarjeta de débito EIP. No hay manera de saber quién recibirá qué. Si antes recibiste un cheque en papel, es posible que ahora recibas una tarjeta EIP o viceversa.

El IRS y el Departamento del Tesoro instan a ser cautelosos en la recepción de la tarjeta de débito. La tarjeta de pago de impacto económico (EIP) está patrocinada por el Buró de Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro y es emitida por el agente del departamento financiero del Tesoro, MetaBank, N.A. La tarjeta EIP se enviará en un sobre blanco que muestra el sello del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Al frente de la tarjeta aparece el nombre de Visa y al reverso dice que la tarjeta es emitida por el banco, MetaBank, N.A. La información incluida con la tarjeta le explica que este sería tu Pago de impacto económico.

Más información sobre estas tarjetas está disponible en EIPcard.com.

8. ¿Existen más personas elegibles ahora para un pago que antes?

Para la Ley CARES, las declaraciones conjuntas de parejas en las que sólo un miembro de la pareja tenía un número de seguro social no fueron elegibles para un pago, a menos que fueran miembros de las fuerzas armadas. Pero la nueva ley de este mes cambia y amplía esa disposición, y ahora más personas son elegibles. En esta situación, estas familias ahora serán elegibles para recibir pagos para los contribuyentes y los hijos calificados de la familia que tienen un número de seguro social (SSN).

Por si fuera poco, este grupo de personas que no recibieron el primer Pago de impacto económico o éste segundo, pueden reclamarlo cuando presenten sus declaraciones de impuestos del 2020 bajo el Crédito de recuperación de reembolso.

9. ¿Recibiré un comprobante para mis registros tributarios que demuestre que recibí un segundo pago de impacto económico?

Sí. Las personas recibirán un aviso del IRS, o una carta, después de recibir un pago informándoles el monto de su pago. Deben guardar este documento con sus registros tributarios.

10. ¿Dónde puedo obtener más información?

Estos son los sitios done puedes ver el estado de tu pago de impacto económico, así como información clave al respecto:

Sobre la tarjeta EIP
Estado de tu pago

También te puede interesar: