Cuándo llegará el tercer cheque de estímulo ahora que el Senado aprobó el paquete

El proyecto de ley regresaría a la Cámara de Representantes antes de que el presidente Joe Biden lo firme y de esta manera puedan comenzar a enviarse los pagos de $1,400 dólares

Cuándo llegará el tercer cheque de estímulo ahora que el Senado aprobó el paquete
Excelentes noticias para millones de estadounidenses quienes podrían recibir el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares antes de lo que pensaban.
Foto: Monika Svajdova / Wunderstock

Este sábado, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre el tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares con la sanción del tercer cheque de estímulo por $1,400 dólares. Esta sorpresiva validación en el Congreso es posible que provoque un grato movimiento en el cronograma del pago de impacto económico, adelantando el envío tal como se pensaba si se firmaba esta nueva legislación hasta el 14 de marzo.

En la semana, el presidente Joe Biden anunció un importante cambio en los límites de ingresos para la elegibilidad del tercer cheque de estímulo. Al parecer, ceder a las peticiones republicanas destrabó las negociaciones en el Senado con éxito. No sólo se cumple el objetivo de sancionar un nuevo alivio para los estadounidenses antes de que expiren los beneficios federales de desempleo extendidos en diciembre, sino que además se hace una semana antes de lo previsto.

Tras esta aprobación, el proyecto regresará a la Cámara para una votación final el próximo martes 9 de marzo, según señaló el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, en un comunicado. Después de este camino, el paquete de alivio llegará al escritorio de la Casa Blanca para que sea firmado por el presidente Joe Biden y de esta manera quede formalmente avalado el envío del cheque de estímulo de $1,400 dólares.

Nuevo cronograma de envío del tercer cheque de estímulo

Es posible que el paquete de estímulo sea firmado por el mandatario Joe Biden entre el miércoles 10 y el viernes 12 de marzo. A partir de ese momento, el Departamento del Tesoro y, sobre todo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) puede comenzar el proceso de envío del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares.

Este afortunado adelanto de casi una semana en la promulgación del cheque de estímulo a la fecha clave del 14 de marzo, anticiparía las fechas en las que los estadounidenses recibirían sus respectivos pagos de impacto económico (EIP). Según una estimación de CNET, si el proyecto se firma el 10 de marzo, es posible que los primeros cheques de estímulo se envíen en depósito directo durante la semana del 17 de marzo. Los cheques en papel se enviarían a partir de la semana del 24 de marzo y las tarjetas EIP a partir de la semana del 31 de marzo.

Sin embargo, si se firma el proyecto de ley hasta el viernes 12 de marzo, entonces es posible que el cronograma se mantenga tal como se pensaba si llegábamos a la fecha límite del 14 de marzo. Esto significaría que los depósitos directos se harían durante la semana del 22 de marzo, los cheques en papel durante la semana del 29 de marzo y las tarjetas EIP a partir de la semana del 5 de abril.

El proyecto de ley del tercer paquete de estímulo prevé una fecha límite de envío del tercer cheque de $1,400 dólares hasta el 31 de diciembre de 2021. Si existiera la posibilidad de que personas elegibles se queden sin sus pagos, seguramente podrían reclamarlo en 2022 en su declaración de impuestos en forma de crédito de reembolso de recuperación, tal como actualmente se pueden solicitar los pagos del primer y segundo cheque en las presentaciones tributarias de este año sobre el 2020.

Factores que podrían retrasar el pago

Cabe señalar que el proceso de envío de pagos por parte del IRS podría tener cambios indefinidos de fechas por dos factores, que anteriormente cuando el coronavirus pisó Estados Unidos no había:

1. La temporada de impuestos que inició a partir del 12 de febrero hasta el 15 de abril.
2. El nuevo gobierno, con Janet Yellen al mando del Departamento del Tesoro.

Cuando se avaló la Ley CARES en la primavera de 2020, y ante la creciente propagación del COVID-19 por el país, el IRS determinó aplazar la temporada de impuestos hasta el 15 de julio para enfocarse en el envío del primer pago de estímulo de $1,200 dólares, tan necesarios en esos momentos. Sin embargo, las circunstancias actuales han cambiado, un proceso de vacunación en franco avance, una enfermedad aún con números altos y una temporada de impuestos que sólo se retrasó en su fecha inicial, podrían causar un efecto adverso sobre el envío del tercer cheque de estímulo.

Sin contar que el IRS tendrá que revisar durante esta temporada fiscal todos los reclamos relacionados con las dos rondas de estímulo anteriores y que estarán pagados en forma de Crédito de Reembolso de Recuperación, más los reembolsos correspondientes por las declaraciones tributarias.

Este tipo de situaciones que no se presentaron el año pasado, más el propio proceso que pueda determinar el Departamento del Tesoro encabezado por Yellen, podrían tener un efecto adverso en el envío del tercer cheque de estímulo que podrían causar retrasos tanto en el envío de los pagos de este paquete como en el de los reembolsos de impuestos. El tiempo tendrá la última palabra.

También te puede interesar:

• Un paso gigante. El presidente Biden celebró la aprobación del paquete de estímulo
Cuáles son los límites de ingresos para recibir el cheque de estímulo según la nueva propuesta de Biden
• Cómo cambiar de “dependiente” a “contribuyente” para cobrar el tercer cheque de estímulo y los dos anteriores