Cómo cambiar de “dependiente” a “contribuyente” para cobrar el tercer cheque de estímulo y los dos anteriores

Estudiantes mayores de 17 años, universitarios, jóvenes dependientes menores de 24 años, personas discapacitadas y adultos mayores podrían recibir hasta $3,200 dólares con un solo cambio

Cómo cambiar de “dependiente” a “contribuyente” para cobrar el tercer cheque de estímulo y los dos anteriores
Los jóvenes entre 17 y 24 años de edad pueden reclamar cualquiera de los cheques de estímulo si trabajaron durante 2020 y declaran impuestos este año.
Foto: Zachary Nelson / Wunderstock

Un tercer cheque de estímulo está en el Senado para ser aprobado finalmente y que el presidente Joe Biden lo firme antes del 14 de marzo, momento en que expiren los beneficios de desempleo extendidos actuales. En los dos primeros pagos de alivio, muchos jóvenes mayores de 17 años, personas discapacitadas y hasta adultos mayores se quedaron sin estímulo al ser reclamados como dependientes en la declaración de impuestos de otro contribuyente. Es por esta razón que si quieres cobrar el nuevo pago de impacto económico de $1,400 dólares e incluso reclamar los anteriores $1,200 y $600 dólares, conseguir un total de $3,200 dólares en pocas semanas, lo mejor evitar cometer este mismo error en tu próxima declaración de impuestos de 2020.

Aunque se ha hablado mucho sobre ampliar la elegibilidad, incluso considerar que cualquier dependiente sin importar su edad reciba un cheque de $1,400 dólares, el presidente Joe Biden acaba de firmar un plan demócrata para imponer límites más estrictos a los nuevos cheques de estímulo. Este tipo de cambios dejan en duda de que realmente se puedan hacer los cambios para que personas mayores de 17 años reciban un cheque de estímulo como dependientes, por lo que es mejor que contemplen la posibilidad de cambiar su criterio con una presentación de impuestos individual este año, a pesar de que no estés obligado a hacerlo.

Antecedentes sobre el criterio de dependiente

Cuando se aprobó la Ley CARES,  los cheques de estímulo para dependientes se basaron en la definición que contiene el código tributario donde dice que un “niño calificado es aquel que no ha cumplido los 17 años”. Esto significó que incluso los estudiantes de high school entre los 17 o 18 años, estudiantes universitarios hasta los 24 años, que claramente viven con sus padres o tutores fueran excluidos como dependientes, al igual que personas discapacitadas o adultas mayores. También aplicó el mismo criterio para el segundo paquete de estímulo.

Esto dejó sin pagos de $500 y $600 dólares para el primer y segundo cheque de estímulo, respectivamente, a personas que fueran reclamadas como dependientes, sin importar su edad, en la presentación de impuestos de otros contribuyentes en sus declaraciones de 2018 y 2019.

¿Cómo cambiar de “dependiente” a “contribuyente” para cobrar los cheques de estímulo?

En primera, las personas discapacitadas o adultos mayores con un número de Seguro Social, aunque no estén obligadas a realizar una declaración de impuestos, deberían hacerlo para asegurarse a cobrar el tercer cheque de estímulo y que no tengan que pasar por lo mismo de ser excluidos como en los anteriores.

De hecho, las personas que declaren impuestos de 2020 hasta el 15 de abril, que hayan tenido ingresos inferiores a los $75,000 dólares durante el año contributivo, pueden reclamar los pagos de $1,200 y $600 dólares del primer y segundo cheques de estímulo, respectivamente, en forma de crédito de reembolso de recuperación.

En el caso de los jóvenes, las cosas dependen de sus propios factores financieros. Estudiantes universitarios o jóvenes mayores de 17 años que hayan trabajado durante 2020, sin importar sus ingresos anuales, mientras no superen los $75,000 dólares, podrán declarar impuestos en este 2021 y con eso asegurar no sólo recibir el tercer cheque de $1,400 dólares, sino también los pagos de impacto económico anteriores de la misma forma, en crédito de reembolso de recuperación.

Para cualquier persona que en otro momento haya sido declarado como dependientes y en esta ocasión quieran intentar recibir los cheques de estímulo haciendo sus propias declaraciones de impuestos, deben cuidar que sus seres queridos, padres y tutores no los pongan en su propia presentación fiscal en el rubro de dependientes, porque cualquier intento de reclamar los pagos quedaría automáticamente anulado, a menos de que el tercer paquete de estímulo, con una mayor elegibilidad de dependientes, diga lo contrario.

También te puede interesar:

• ¿Recién graduado de la universidad? Es posible que puedas reclamar tus cheques de estímulo ahora
• Qué herramienta del IRS te ayudará a saber a quién puedes declarar como dependiente económico en tu presentación impositiva
• Qué dependientes recibirían estímulo económico en el marco del paquete de Joe Biden