Cómo beneficiaría el tercer cheque de estímulo a las familias de estatus migratorio mixto

Para saber si una familia de estatus migratorio mixto pudiera beneficiarse del tercer cheque de estímulo, primero es preciso considerar los diferentes criterios que se utilizan para determinar una y qué se estableció en paquetes de estímulo previos

Cómo beneficiaría el tercer cheque de estímulo a las familias de estatus migratorio mixto
A finales de 2020, cuando se avaló el segundo paquete de estímulo, no sólo se cambiaron los criterios de elegibilidad para que las familias de estatus mixto pudieran cobrar el cheque de estímulo.
Foto: Cathopic / Wunderstock

El tema sobre los extranjeros e inmigrantes indocumentados ha pasado por varios matices durante la promulgación de las dos rondas de alivio anteriores, que para el tercer paquete de estímulo no queda clara cuál sería la determinación sobre este asunto. Sin embargo, con el ascenso del presidente Joe Biden y la postura que los demócratas han tenido acerca de las minorías en Estados Unidos, hay esperanza de que haya cambios importantes que beneficien a compatriotas latinos, aspirando a un cheque de $1,400 dólares de manera individual o formando parte de una familia de estatus migratorio mixto, siendo esta última la opción más probable.

Los diferentes estatus migratorios en Estados Unidos

En Estados Unidos, un país considerado por muchas personas en América Latina como el territorio de las oportunidades, el del “sueño americano”, es lógico que tenga una situación migratoria compleja. Existen diferentes matices para entender a los extranjeros que radican en el país. Están los extranjeros, los residentes legales, los naturalizados y los inmigrantes indocumentados.

El extranjero es cualquier persona no nacida dentro de EE. UU. o sin padres estadounidenses sin importar su lugar de nacimiento, que se encuentra dentro del territorio de manera temporal o permanente.

Las personas que por razones de trabajo o estudios tienen que quedarse en el país por un lapso mayor de tiempo pueden solicitar un permiso especial con el gobierno federal y local, con una carta expedida por la empresa o institución educativa donde se avale la permanencia de esta persona durante un determinado lapso de tiempo. Éste puede ser un permiso temporal o se puede adquirir la popular green card que le permite al extranjero residir en el país de forma permanente.

Al contrario, un inmigrante indocumentado es toda aquella persona extranjera que llega al país y permanece en él sin papeles que comprueben la autorización previa del gobierno federal, estatal o local.

En cualquiera de estos casos, después de un lapso de 5 años comprobables residiendo en el país o habiendo adquirido nupcias con algún(a) ciudadano(a) estadounidense es posible que cualquier extranjero, residente legal o indocumentado, pueda solicitar la ciudadanía o naturalización.

Las personas que se hayan casado con un ciudadano estadounidense, si no son residentes legales, no adquieren la ciudadanía de manera instantánea sin antes cumplir con otros requisitos. Estos son los casos a los que se les considera como familias de estatus migratorio mixto.

Contexto: primer y segundo cheque de estímulo

Cuando la Ley CARES se avaló en la primavera del año pasado, se estipuló que uno de los criterios de elegibilidad sería la de tener un número de Seguro Social para poder calificar al pago de $1,200 dólares de ese momento. Dentro de la legislación, ninguna persona inmigrante sin este número de la Administración del Seguro Social era elegible para el pago. Los residentes legales y ciudadanos naturalizados sí podrían cobrarlo.

Lamentablemente, también se descartaba en automático a las familias de estatus migratorio mixto. Para recibir el cheque de $2,400 dólares, ambos integrantes de una pareja casada que declaraba impuestos en conjunto debían tener número de Seguro Social. Si alguno de los dos no lo tenía, de manera automática el hogar completo se quedaba sin pago de alivio.

Esta situación generó mucha controversia entre la población al determinar que por una persona que no cumpliera con este criterio privara a toda una familia de un pago de estímulo necesario ante la crisis económica provocada por la pandemia.

A finales de 2020, cuando se avaló el segundo paquete de estímulo, no sólo se cambiaron los criterios de elegibilidad para que las familias de estatus mixto pudieran cobrar un cheque de $600 dólares, sino que se estipuló que podrían solicitar el correspondiente pago de la primera ronda de manera retroactiva en su próxima declaración de impuestos en forma de Crédito de Reembolso de Recuperación.

De esta manera, los hogares de estatus migratorio mixto no quedaban excluidas del segundo cheque, ya que a pesar de que alguno de los dos miembros de las parejas casadas no contara con número de Seguro Social, el otro que sí lo tiene, podría cobrar su cheque de estímulo y además solicitar el pago por dependiente, algo que no pasó durante la Ley CARES.

¿Qué pueden esperar las familias de estatus mixto para el tercer cheque de estímulo?

Desde antes de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, el paquete de estímulo para los estadounidenses de Joe Biden contempló ampliar la elegibilidad para una tercera ronda de cheques de estímulo, de tal manera de que los hogares de estatus mixto pudieran aspirar a este pago que se contempla de $1,400 dólares.

Por el momento no hay nada concreto sobre este asunto, pero debido a que los demócratas siempre se han pronunciado en que incluso los inmigrantes indocumentados con un número de identificación individual del contribuyente (ITIN), que declaran impuestos y que son de los estratos de la sociedad más afectados por la pandemia reciban un cheque de estímulo, es posible que si no logran cambiar el criterio de elegibilidad por el rechazo republicano, de menos mantengan la forma de calificación del segundo paquete de estímulo para evitar que las familias de estatus migratorio mixto se queden sin el tercer pago.

También te puede interesar:

• ¿Puedo reclamar mi segundo cheque de estímulo de $600 que no llegó, si pago impuestos y no soy ciudadano estadounidense?
• ¿Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos? Cuándo sí, cuándo no, cómo lo hacen y porqué
• ¿Tienes que ser ciudadano estadounidense para cobrar el cheque de estímulo?